Cómo se beneficia tu empresa con Internet de las Cosas

Dar el paso a la transformación tecnológica es más fácil de lo que crees para que tu empresa sea más eficiente en los procesos de producción y ahorrar costos considerablemente.

Mucho se habla últimamente sobre el Internet de las Cosas y, lo cierto, es que está cambiando la manera de percibir el mundo gracias a su capacidad de mejorar la calidad de vida y procesos de trabajo conectando objetos y dispositivos a la red.

Estos van desde sensores y vehículos hasta cámaras de seguridad y máquinas de producción y se espera que para el año 2020 hayan más de 50,0000 millones de dispositivos conectados, además de que, para ese mismo año, más de la mitad de los nuevos negocios implementen algún elemento de Internet de las Cosas.

No en vano ahora la conexión de los objetos de una empresa a la Red permite a los directivos tener un control absoluto del negocio, tomar decisiones rápidas, anticiparse a los problemas y ahorrar costes.

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Y esto es una oportunidad de negocio para las pymes al aprovechar las posibilidades que ofrece el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para mejorar procesos, reducir costes y vender más.

Así que te ofrecemos una lista de varias posibilidades para que las pymes puedan beneficiarse en muchos aspectos relacionados con:

1. Márketing y ventas

Si una tienda de ropa pone sensores en las estanterías de los diferentes pasillos, se podrá recibir información en tiempo real del tráfico de consumidores y detectar, a través del bluetooth, qué clientes tienen la aplicación del negocio descargada en su móvil y cuáles son los más fieles al establecimiento. A partir de estos datos, se pueden lanzar promociones inmediatas a los usuarios que más compran, mediante el envío de un mensaje.

2. Costes

El intercambio de información entre dispositivos permite eliminar gastos innecesarios. Por ejemplo, el sistema eléctrico de una fábrica puede funcionar de manera que las bombillas se enciendan y se apaguen en función de si hay personas trabajando. Asimismo, el aire acondicionado se puede regular automáticamente dependiendo de la temperatura ambiente de un área concreta. Si antes una pyme tenía ventilación durante toda la jornada laboral, ahora no es necesario. El mismo aparato reconoce cuándo tendrá que ponerse en marcha.

3. Logística

Con el IoT, las pymes podrán controlar en tiempo real el trayecto de sus productos desde que salen del almacén hasta que es entregado al consumidor final. Esto no sólo le permite controlar a sus transportistas, sino averiguar qué rutas son las mejores para llegar antes al destino y ahorrar en combustible.

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4. Servicio personalizado

La interconexión digital de las ‘cosas’ facilita un mejor trato al cliente. Una alternativa es colocar sensores en las puertas de un establecimiento, de forma que si entra un consumidor VIP, el director o el gerente de este comercio puede aparecer para atenderle personalmente. Esto le impactará y generará el boca a boca, que beneficiará a la compañía en visibilidad y ventas potenciales.

5. ‘Big data’

Conectar cada objeto requiere un trabajo añadido. No basta con enlazar las “cosas” a la Red, sino que se recomienda hacer un análisis de los datos obtenidos. Para ello, es imprescindible contar con un programa que gestione toda la información generada. Esto implica un sobrecoste. Cuantos más dispositivos estén acoplados, mayor es la exposición a ciberataques, de forma que también habrá que invertir en sistemas de protección.

6. Soporte

El IoT no requiere una tecnología muy sofisticada. Las redes celulares 3G y 4G, el bluetooth, los códigos de barra de lectura óptica y los QR son algunos de los elementos básicos.

Vía: expansion.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P