Cómo un vendedor de pescado en quiebra se convirtió en millonario con las tiendas de 1 dólar

Hirotake Yano es uno de los primeros comerciantes de Japón en adoptar el modelo de un precio único hace 45 años. Te contamos su historia.

Todo comenzó en 1972, cuando a Hirotake Yano se le ocurrió vender productos económicos desde la parte trasera de su camión. Nunca hubiera imaginado que hoy sea el segundo mayor minorista de descuento en Japón.

La clave fue la venta de artículos baratos de todo tipo por el precio de un dólar lo que lo convirtió en una de las personas más ricas de Japón. con su empresa Daiso que tiene 3,150 tiendas en el país y 1,800 en el extranjero.

No en vano Daiso Sangyo Corp. es la mayor tienda de descuentos de Japón y sea, gracias a Yano, uno de los primeros vendedores del país en adoptar un modelo de precio único e implementar esta estrategia para construir un emporio que, según Bloomberg, llega casi a los US$2 mil millones.

Sus inicios

El camino de este emprendedor japonés, hoy de 75 años, hacia el éxito no fue tan fácil.  Luego de graduarse de la Universidad de Chuo en Tokio, Yano trabajó diversos lugares, incluyendo en la tienda de pescados de su suegro, hasta que se declaró en bancarrota.

Fue así que en 1972, el joven Yano empezó a vender artículos desde la parte trasera de un camión ocurriéndole la idea de cobrar 100 yenes ( 1 dólar al cambio) por toda la mercancía para ahorrarse el tiempo de pegar las etiquetas de precio.

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Lo cierro que en aquella época, ante el estancamiento de los salarios y la explosión de la burbuja económica japonesa provocó un cambio entre los consumidores al darles un mayor valor a su dinero. Esto fue clave para la industria minorista y para el negocio de Yano que creció como la espuma a partir de 1991.

Crecimiento impresionante

Actualmente, Daiso opera más de 3,150 tiendas en Japón y 1,800 en el extranjero. En cuanto a ingresos del minorista con sede en Hiroshima, por ejemplo, ascendieron a 420,000 millones de yenes en el año finalizado en marzo de 2017, frente a 81,800 millones de yenes en 1999.

Por eso que es considerado el segundo mayor minorista de descuento de Japón que vende cerca de 70,000 artículos para el hogar, una colección extravagante que incluye dinero falso, rodillos para masajes, ropa para mascotas, cabezas de maniquí, pestañas falsas y bolsas para almacenar cómics.

Yano atribuye su gran éxito a la manera astuta de comprar los productos y que le permite ofrecer artículos de alta calidad junto a cosas extravagantes que se ponen de moda, a 100 yenes en cada uno de ellos.

Tal fue su éxito que su modelo de negocio fue imitada por la cadena estadounidense Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, que es el mayor minorista del mundo.

Vía: ectvplaymag.com

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