Cómo utilizar el Scrum en la Metodología Agil

Actualmente toda empresa en sus proyectos deben utilizar una metodología de desarrollo que permita mantener la flexibilidad suficiente para adaptarse a un contexto cambiante pero donde todos los participantes en el proyecto deben saber implementar el Scrum; el desarrollo ágil por excelencia.

metodologia-agil

La gestión de procesos y equipos es una de las partes más complicadas para cualquier empresa. No se trata solamente de dinero, sino que tiene que ver con la coordinación del equipo, optimización del tiempo, la definición de protocolos y la asignación de tareas que requiere de conocimiento, buen criterio y mucho tiempo para su implementación.

Es así, como la eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez en la entrega de un determinado producto es ya prioridad, lo que ha provocado la necesidad de implementar una nueva metodología de trabajo, la que se conoce como “Metodología Ágil”, que es un un marco metodológico de trabajo que plantea permitir mejorar la eficiencia en la producción y la calidad de los productos finales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Entonces, bajo este nuevo sistema de gestión surge el Scrum, que es un proceso de la Metodología Ágil que se usa para minimizar los riesgos durante la realización de un proyecto, pero de forma colaborativa, y que entre sus ventajas se encuentra la calidad, productividad la que se realiza con un seguimiento diario de los avances del proyecto, logrando que el grupo de trabajo se mantenga comunicados y que el cliente vaya observando los avances.

Cabe anotar que el corazón de todo Scrum es un Sprint, que es un intervalo prefijado durante el cual se crea un incremento de producto “Hecho o Terminado” utilizable, potencialmente entregable. Entonces, a lo largo del desarrollo hay Sprints consecutivos de duración constante.

Cómo funciona el proceso

Product Backlog: en primer lugar se define el Product Backlog, lo que permite realizar los Sprints más adelante. Se trata de un archivo genérico que recoge el conjunto de tareas, los requerimientos y las funcionalidades requeridas por el proyecto. Cualquier miembro del equipo puede modificar este documento pero el único con autoridad para agregar es el Product Owner, quien debe responder a la pregunta “¿Qué hay que hacer?”.

Sprint Backlog: es un subconjunto de ítemes del Product Backlog los que son seleccionados por el equipo para realizar durante el Sprint sobre el que se va a trabajar. El equipo es el encargado de establecer la duración de cada Sprint.

Sprint Planning Meeting: esta reunión se hace al inicio de cada Sprint y donde se ve la forma cómo se va a enfocar el proyecto que viene del Product Backlog las etapas y los plazos. Cada Sprint está compuesto por diferentes features. Por ejemplo, diseño del logo, definición colores y contenido multimedia.

Te puede interesar: La importancia de la gestión de procesos

Daily Scrum o Stand-up Meeting: es una reunión breve que se realiza a cada día mientras dura el periodo de Sprint. Se responden individualmente tres preguntas: ¿Qué hice ayer?, ¿Qué voy a hacer hoy?, ¿Qué ayuda necesito? El Scrum Master debe tratar de solucionar los problemas u obstáculos que se presenten.

Sprint Review: se revisa el sprint terminado, y ya aquí debería haber un avance claro y tangible para presentárselo al cliente.

Sprint Retrospective: es cuando el equipo revisa los objetivos cumplidos del Sprint terminado. Se anota todo lo positivo y negativo, para no volver a repetir los errores. Esta etapa también sirve para implementar mejoras desde el punto de vista del proceso del desarrollo.

recuadro-scrum

Participantes

  1. Product Owner: Habla por el cliente, y asegura que el equipo cumpla las expectativas. Es “el jefe” responsable del proyecto.
  2. Scrum Master: Lidera las reuniones y ayuda al equipo si es que tienen problemas. Además, minimiza los obstáculos para cumplir el objetivo del Sprint, es un “facilitador” pero no es un gestor.
  3. Scrum Team: Son los encargados de desarrollar y cumplir lo que les asigna el Product Owner.
  4. Cliente: Recibe el producto y puede influir en el proceso, entregando sus ideas o comentarios respecto al desarrollo.

Vía: i2btech.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL