Concepto de las estrategias y premisas de planeación – Parte 3

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Continuando con nuestro artículo sobre el concepto de las estrategias y premisas de planeación, seguiremos con la implantación eficaz de las estrategias, el planeamiento de premisas y pronóstico, y el pronóstico ambiental.

F. Implantación Eficaz de las Estrategias.

Para ser eficaz, la planeación estratégica debe trascender la sola asignación, de recursos y perseguir objetivos organizacionales. Este propósito debe complementarse con el pensamiento estratégico, el cual comprende el diseñote una estructura organizacional apropiada, un sistema eficaz de información administrativa, un sistema de presupuestación que facilite el cumplimiento de objetivos estratégicos y un sistema de premios en apoyo a la estrategia.

G. Planteamiento de Premisas y Pronóstico.

Deficiencias de la planeación estratégica y recomendaciones adicionales.

Las deficiencias de la planeación estratégica se atribuyeron a los siguientes factores:

  1. Inadecuada preparación de los administradores en planeación estratégica
  2. Insuficiencia de la información destinada a la elaboración de planes de acción
  3. Excesiva vaguedad de las metas de la organización, al grado de resultar inútiles
  4. Imprecisa identificación de las unidades de negocios (modalidad específica de organización de las revisiones de los planes estratégicos de las unidades de negocios.
  5. Ineficaz realización de las revisiones de los planes estratégicos de las unidades de negocios.
  6. Insuficiente vinculación entre planeación estratégica y control.

Los Administradores de línea deben obtener asesoría en planeación estratégica. El plan estratégico general debe complementarse con planes de acción específicos.

Instrumentación exitosa de estrategias

Una cosa es desarrollar estrategias claras y significativas y otra muy distinta, y de gran importancia práctica, instrumentarlas eficazmente. Para que la planeación estratégica sea exitosa, es necesario seguir ciertos pasos en su instrumentación.

Ocho recomendaciones a los administradores interesados en la puesta en práctica de sus estrategias.

  1. Comunicar las estrategias a todos los administradores clave responsables de tomar decisiones (formular estrategias significativas posee escaso valor si éstas no son dadas a conocer a todos los administradores en condiciones de tomar decisiones sobre programas y sobre los planes diseñados para aplicarlos. Si la comunicación no es clara para el receptor, es tanto como si no hubiera ocurrido.
  2. Desarrollar y comunicar premisas de planeación (Los administradores deben desarrollar las premisas cruciales para planes y decisiones, explicarlas a todos los integrantes de la cadena de toma de decisiones y girar instrucciones sobre el desarrollo de programas y la toma de decisiones de acuerdo con aquellas.
  3. Comprobar que los planes de acción contribuyan a los objetivos y estrategias principales y sean reflejo de ellos (los planes de acción son programas y decisiones tácticos u operativos presentes en las diversas partes de una organización.)
  4. Revisar regularmente las estrategias (Se les debe revisar de cuando en cuando, al menos una vez al año si sin estrategias primordiales, y quizá más a menudo.
  5. Desarrollar estrategias y programas de contingencia (Se deben formular estrategias para los cambios importantes que ocurran en los factores competitivos o en otros elementos de entorno.)
  6. Adecuar la estructura organizacional a las necesidades de planeación (el cumplimiento de cada meta y la instrumentación de las estrategias para alcanzarla deben ser responsabilidad de una persona. Es preciso identificar las áreas de resultados finales y las tareas clave y asignarlas a puestos específicos a todo lo largo de la estructura organizacional, incluyendo el nivel más bajo posible.
  7. Insistir permanentemente en la planeación y la instrumentación de estrategias. (aún si una organización dispone de un sistema funcional de objetivos y estrategias y de su instrumentación, éste fallará a la primera oportunidad di los administradores responsables no persisten en las necesarias reiteraciones acerca de la naturaleza e importancia de estos elementos.
  8. Crear un clima empresarial que induzca a la planeación (la única manera de asegurar el ejercicio de la planeación es desarrollar cuidadosamente las estrategias y emprender todos los esfuerzos necesarios para instrumentarlas.

H. Pronostico Ambiental.

Las premias de planeación son las condiciones previstas en que operarán los planes. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarán las operaciones de los planes.

Pronósticos de ambiente

Si el futuro pudiera pronosticarse con exactitud, la planeación sería relativamente simple. A los administradores les bastaría considerar tanto sus recursos humanos y materiales como las oportunidades y amenazas a la vista, deducir el método óptimo para el cumplimiento de su objetivo y proceder a alcanzarlo con relativamente alto grado de certidumbre.

Valores y áreas de pronóstico

Los pronósticos tienen valor

  • La realización de pronósticos y su revisión por parte de los administradores imponen la necesidad de previsión, análisis del futuro y preparación ante éste.
  • La elaboración de pronósticos puede revelar áreas que necesitan de control.
  • La generación de pronósticos contribuye a la uniformación y coordinación de planes, sobre todo cuando en ella participan miembros de toda la organización.

Pronósticos con la técnica Delphi

Representa un intento por obtener pronósticos tecnológicos más precisos y significativos

Proceso usual de la técnica Delphi:

  1. Se selecciona un grupo de expertos en un área en particular, por lo general tanto dentro como fuera de la organización.
  2. Se solicita a los expertos la realización (en forma anónima, para evitar mutuas influencias) de un pronóstico sobre lo que creen que ocurrirá, y cuando, en diversas áreas de nuevos descubrimientos y adelantos
  3. Se recopilan las respuestas, y los resultados combinados son presentados a los miembros del grupo.
  4. Con base en esta información (pero aún en condiciones de anonimato), se elaboran nuevas estimaciones del futuro.
  5. Este proceso puede repetirse varias veces
  6. Una vez que comienza a perfilarse la convergencia de opiniones, los resultados pueden usarse como un pronóstico aceptable.

Continúa en:

Concepto de las estrategias y premisas de la planeación – Parte 1

Concepto de las estrategias y premisas de la planeación – Parte 2

Concepto de las estrategias y premisas de la planeación – Parte 4

Vía: Pyme’s

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