Conceptos básicos de negocio que todo empresario debe saber

conceptos básicos de negocio

Quizás para algunos empresarios estos conceptos pueden parecer obvios, pero en realidad la mayoría los desconoce. Los siguientes conceptos básicos de negocio son la columna vertebral para una empresa exitosa:

1er Concepto: Solo hay dos tipos de negocio

Para definir el tipo de negocio que tiene o piensa realizar debemos conocer:

  • Negocio transaccional. Se dedican a la venta de servicios o productos que son de “consumo duradero”. Por ejemplo:  casas, automóviles, hospedaje de vacaciones.
  • Negocio relacional. Tiene ciclos de recompra cortos y los usuarios los demandan con frecuencia, vendiendo productos o servicios de consumo rápido como: cines, restaurantes, talleres mecánicos.

También existen empresas que son de los dos tipos, como las agencias de coches; la venta es transaccional y el taller de servicio es relacional.

2do Concepto: ¿Cuánto vale un cliente?

El pilar fundamental de toda empresa son sus clientes y es por esa razón que su valoración se derivará según el tipo de negocio que sea:

  •  En el caso de un negocio transaccional, saber el valor de un cliente es fácil porque cada venta que se realiza es a un cliente distinto, como las empresas de bienes raíces que vende 50 casas al mes es casi seguro que cada venta corresponda a un cliente.
  • Para un negocio relacional el tema no es tan fácil. Por ejemplo: en un restaurante se realizan 500 transacciones de venta al mes, considerando que existen clientes que regresan varias veces al mes, una forma de llevar un registro de visitas por cliente es creando una base de datos, después de un mes de control se pudo registrar que 230 clientes consumen en el restaurante 9 veces en promedio al mes, que son 108 transacciones al año, si en cada visita gastan 75 pesos, cada cliente vale 8,100 pesos anuales; por 3 años de permanencia en el restaurante, cada cliente vale 24,300 pesos a valor actual.

3er Concepto: ¿Cuánto cuesta un cliente?

Ya sea de alguna forma u otra siempre se invierte en atraer nuevos clientes, basándonos en la agencia de bienes raíces que vendió 50 casas:

Supongamos que todas valen 1 millón de soles, el total de ventas del mes fue de 50 millones. La comisión por venta es del 6%, así que la agencia recibió 3 millones de soles en comisiones. De ellos, 1 millón lo repartió en comisiones a sus vendedores; 300 mil los gastó en publicidad, 100 mil en teléfonos y 50 mil en renta. Sus gastos totales son de 1 millón 450 mil pesos.

Si dividimos esta cantidad entre 50 clientes, cada cliente le costó 290 mil pesos a la agencia de bienes raíces.

En el restaurante los números variarían, pero siempre existirá un costo por conseguir o retener a un cliente.

Ahora que tienes definidos los conceptos, podrás tomar decisiones informadas y determinar acciones en torno a tu negocio ¿Conocías estos conceptos?

Vía: ideasparapymes.com

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