Conoce la anatomía de un emprendedor exitoso

anatomia-emprendedor

¿Los emprendedores son personas comunes y corrientes o son aquellos que hacen cosas extraordinarias?

Las capacidades y características de la persona que crea un proyecto son la clave para el éxito como la propia idea de emprendimiento.

Partiendo de esta premisa, una modesta idea puede resultar exitosa si cae en manos adecuadas, pero si es una idea genial puede naufragar en el intento si la persona que la impulsa no tiene las habilidades para hacerlo.

Entonces, ¿cuáles son las características que tiene la anatomía de un emprendedor?

No es importante la edad

La edad promedio de muchos emprendedores cuando iniciaron sus empresas era de 40 años. En Estados Unidos, uno de los países más emprendedores del mundo, el grado más elevado de emprendimiento se encuentra entre los 50 y 60 años. Entonces, nunca es tarde para emprender.

La educación es clave

Varios estudios revelan que el 95% de los encuestados poseían un título de grado y el 47% con estudios de postgrado. Por ello es importante tener una carrera universitaria ya que lo que se aprenda y las relaciones que se cultiven serán de gran utilidad en el futuro.

Tener una familia y emprender es posible

Más del 69% de los empresarios estuvieron casados cuando empezaron su primer negocio donde el 60% señaló tener al menos 1 hijo y el 43% manifestó tener 2 o más. La clave : la familia es una constante fuente de incondicional apoyo.

Fracasar y volver a comenzar cuantas veces sea posible

La mayoría de los emprendedores tienen más de dos negocios por lo que siempre se recomienda seguir intentando. Solamente se fracasará si se deja de hacerlo.

La pasión y el capital es importante

El 74,8% de los emprendedores afirmaron que las ganas de acumular riqueza es una motivación importante a la hora de emprender. Al sentirse libre de transformar el mundo se accede a un proceso que cambia la situación financiera. No es nada raro que se intente en ambos aspectos.

Los emprendedores son natos

Solamente un 5% tuvo cierta incapacidad para obtener un empleo tradicional por lo que tuvieron que fundar su propio negocio. Por eso que la idea de emprendimiento para muchos de los empresarios no es la última opción, sino la primera.

Trabajar es clave para emprender

El 75 % de los emprendedores han trabajado para otros por un promedio de 5 años antes de emprender sus propias empresas. Tal experiencia resultó invalorable para saber qué hacer y qué no en un negocio.

Y es que si se trabaja para otros se intentará aprender todo lo que se pueda entre lo bueno, lo malo y lo indeseable, de tal forma que uno entienda cómo se debe tratar diversas situaciones que se presenten en la empresa.

No es necesario seguir el ejemplo de los padres

La mayoría de emprendedores están mejor educados que sus progenitores por lo que conviene que sean agradecidos por su esfuerzo.

Sin embargo, hay que recordar que el emprendimiento no suele estancarse en la familia, por lo que se necesita ver más allá de la crianza y educación, de las convenciones y paradigmas para crear el propio sendero.

Consejos para el nuevo emprendedor

Si el emprendedor cuenta con una “anatomía” singular para enfrentarse a los retos y llegar al éxito, luego de crear una idea, generar un buen equipo de trabajo y cumplir con las metas trazadas, es oportuno también ofrecer ciertos consejos para los nuevos emprendedores que se lanzan al ruedo.

No pensar solamente en dinero : se debe intentar pensar en todo lo bueno que puede traer llevar a cabo un nuevo negocio y el significado para el equipo de trabajo. Por ello se debe proyectar la pasión y el amor por la idea emprendida a todos los que a uno rodea.

Y es allí donde está la clave. Si solamente se enfoca al aspecto económico se olvidará de ese espíritu y de centrarse realmente en lo que tiene que ofrecer el negocio para que sea único y singular.

Seguir siendo el mismo : si se trata de fingir algo que uno no es, es el mal camino escogido. Si uno hace lo que le gusta, sin cambiar, convertirá al trabajo en una pasión, y por ende, no será visto como un simple trabajo sino que es algo inherente a la persona, a la propia identidad, algo con lo que no se podría vivir y ofrezca alegría día a día.

Trabajar y trabajar : luego de elegir la idea de emprendimiento se debe dedicar tiempo y esfuerzo para concretarlo y llevarlo al éxito. Es el compromiso y empuje que va a llevar al emprendedor a plasmar esas ideas en algo concreto y real. Por eso, uno tiene que estar listo para trabajar duramente e invertir mucho de su tiempo.

Elegir el equipo de trabajo : el éxito no se puede alcanzar sin la ayuda de contar con un afiatado equipo laboral, no porque el emprendedor no pueda hacerlo o se carezca de talento, sino porque un equipo de trabajo apasionado y talentoso ofrecerá el empuje necesario en los momentos de debilidad ayudando a alcanzar la meta en menos tiempo.

Pedir ayuda : si el emprendedor piensa que lo sabe todo para ser exitoso, es un error. En la gran mayoría de ocasiones les hace falta un consejo, una inversión o simplemente la ayuda de un mentor. No hay nada de malo si se pode ayuda para poder sacar adelante el negocio, de lo contrario todo se queda en la intención de hacerlo.

Aprender a escuchar : aunque las personas muy talentosas demuestren constantemente sus habilidades, no quiere decir que deje de escuchar lo que dicen los demás.

Si se escucha, por ejemplo, al equipo de trabajo y gente especialista del sector harán ver aspectos del negocio que uno eres capaz de darse cuenta. De tal modo, que se podrá detectar en dónde se encuentran las fallas y alcanzar las metas mucho más rápido.

Aceptar las críticas y el rechazo : Todos los emprendedores escuchan muchos “No” antes de un “Si”. Es ese camino lleno de obstáculos y desafíos se les enseña que es la pasión y perseverancia para alcanzar un ideal que los lleva al éxito,

Muchos se caen como un castillo de naipes por el camino y no aguantan el rechazo o las críticas. Hay que tomarlas como parte del aprendizaje. Así de simple.

A lo largo de tu vida laboral, ¿has logrado integrar un equipo de trabajo con un líder emprendedor ejemplar?

Vía: dineroenimagen
Foto: anfix.tv

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion