Conoce la historia de Chazki, el Uber de la logística peruana

Todo comenzó con el sueño de crear una StartUp de logística y tracking para el e-commerce, y ahora ya atienden a clientes retail.

Gonzalo Begazo

Gonzalo Begazo vivió toda su niñez en La Oroya y se trasladó a Lima para estudiar en la universidad, en donde acabó dos carreras. Luego trabajó en IBM, Microsoft y luego llegó a ser Controller US de Google.

A pesar de vivir muchos años en el extranjero, nunca se desligó del Perú ya que asesoraba a microempresarios nacionales en proyectos relacionados con tecnología. Cuando regresó al Perú, a inicios de la década, se convirtió en un animador del naciente ecosistema emprendedor local. Chazki es su apuesta más grande.

Emprendedor tecnológico

Begazo señala que en su periplo por compañías tecnológicas en EE.UU., encontró que le fascinaba la tecnología que resuelve problemas muy grandes de forma muy rápida. Por ello, cuando decidió volver al país en el 2010, su intención era abrir un fondo de inversión en start-ups. Pero el ecosistema emprendedor no era en ese momento el que es ahora.

“Faltaban emprendedores. Así que ingresé a Aje, una compañía global que admiraba mucho. Mientras tanto, invertía los ahorros familiares en un portafolio de start-ups e incluso dedicaba mis noches y fines de semana a ayudar a algunas de ellas”, asevera.

Precisamente, una de estas inversiones fue Chazki y en el 2015 empezó a crecer tan rápido que decidió dedicarse a tiempo completo a ayudar a Luis Miguel[Frisancho, su socio. “Chazki ha venido creciendo a tasas de entre 40% y 45% mensual en promedio. Se duplica cada dos meses. Empezamos con cuatro empleados y ahora ya son 27 personas dentro de la empresa, además de darle oportunidad a más de 300 afiliados“, asevera Begazo.

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Chazki

¿Cuál es la función de Chazki?

El emprendedor señala que existe un problema regional en cuanto a pedidos, por ejemplo, de comercio electrónico, que muchas veces no hay forma de saber en tiempo real en dónde está.

“Hay una falta total de trazabilidad. Si pides unas zapatillas, el día de entrega estás en un limbo, nadie sabe a qué hora llegarán ni dónde están. Te responden que las tiene el courier. Otro problema es que ese courier es uno tradicional, que nació para entregar sobres y recibos. Siempre se han concentrado en dar un servicio lo más barato posible y tienen cero foco en el servicio al cliente“, admite.

Precisamente, Chazki lo soluciona de la mano de la tecnología; es decir, con un ‘ruteador’ automático, un algoritmo que busca la manera más eficiente de entregar paquetes dentro de la ciudad ofreciendo trazabilidad en tiempo real con mapas que se pueden enviar por e-mail o mensaje, y que muestran la foto y el celular del conductor, como las apps de taxi.

Begazo agrega que su empresa ha armado el ‘Uber’ de la logística urbana con un sistema en el que administran a los ‘chazkis’, que son personas que se afilian y que trabajan con su propio vehículo, su propio smartphone y en el tiempo que ellos quieren. Originalmente, lanzaron Chazki para atender el e-commerce, pero ahora están atendiendo también a clientes de ‘retail’ que necesitan mover cajas de sus almacenes a sus tiendas y también a cualquier persona que necesite hacer un envío.

Chaski actualmente entrega 10.000 paquetes al mes y que finales de año quieren llegar a 30.000. “hace dos meses abrimos nuestra oficina en Arequipa y tenemos como plan abrir hasta noviembre en Trujillo, Cusco, Piura, Sullana y Huancayo, para estar listos en la campaña navideña. Nuestro sueño es ser una compañía de logística urbana con operaciones en América Latina. Tenemos clarísimo que en el 2017 debemos entrar a otros países luego de haber consolidado el modelo en el Perú”, admite finalmente.

Vía: elcomercio.pe

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