Consejos claves para la compra de un negocio en marcha

Antes de lanzarte en una operación como esta, se debe tener muy claro ciertos criterios por los que te debes guiar.

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Gran cantidad de personas en este momento -en que estás leyendo la nota- tienen en mente emprender comprando un negocio. A menudo parece una opción más segura que empezarlo desde cero, aunque suponga gastar más dinero.

En este contexto, el emprendedor debe hacerse algunas preguntas cuando busca oportunidades con el traspaso de negocios.

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1. ¿La compra de un negocio es la mejor decisión?

Para muchos emprendedores, la  compra de una empresa es la mejor opción para evitar el trabajo de iniciarla desde el principio. Es una decisión respetable, pero también hay que ser consciente que gestionar un negocio es una actividad que demanda muchísima dedicación y trabajo. Por lo tanto, hay que asegurarse que realmente se asumirá estas responsabilidades. Otro dato a tomar en cuenta es que tener un negocio y ser empleado son dos cosas muy distintas. Es fundamental no coger un camino equivocado porque la necesidad lo obliga. En muchos casos, será mejor mantener los ahorros y buscar otras opciones.

2. ¿Se conoce bien el sector?

La experiencia y los conocimientos personales son elementos clave para la buena gestión de un negocio. Antes de comprar un traspaso, se debe asegurar que se conoces lo suficiente la actividad de la empresa.  Si se conoce el sector, también se estará al tanto de su evolución y de sus perspectivas, algo que por supuesto influye mucho en la decisión de compra.

3. ¿La empresa puede funcionar sola?

Es un factor decisivo, especialmente en negocios pequeños. No es extraño ver negocios donde el dueño es omnipresente, hasta el punto que la empresa no sabe funcionar sin él. Lo ideal es saber organizar la compañía y si el reparto de tareas permite que las personas trabajen de manera autónoma sin que se resientan los resultados de la empresa.

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4. ¿Compensa comprar a este precio?

El precio de venta siempre lo fija el comprador, pero independientemente de los argumentos que pueda tener el vendedor, se tiene que valorar si  compensa comprar. Hay dos casos principales:

  • Si se va a comprar pero no  se tiene influencia directa en la compañía, se trata de una inversión como cualquiera, y por lo tanto se tiene que esperar una cierta rentabilidad a medio plazo. Entonces valdría la pena comparar el precio de venta con los resultados estimados para el futuro.
  • Y, por otro lado, si se va a participar activamente (normalmente como gerente), el tema se complica algo, porque a la rentabilidad de la inversión se tiene que sumar la retribución de los propios esfuerzos como dueño y administrador.

5. ¿Hay alguna cosa que debería preocupar?

Como para cualquier compra importante, hay que asegurarse que no hay nada raro en el traspaso del negocio. Por eso hay que preguntar todo lo que se pueda al vendedor. Si no tiene nada que esconder no debería tener problema en explicar todo y dar la información que se pida. El objetivo es evitar que haya un “problema oculto” que haga perder mucho dinero (un contrato desconocido, una recalificación de terrenos, etc.)

6. ¿Sabes como salir?

Cualquier inversión tiene que ir de la mano con una estrategia de salida. Y es que la vida da muchas vueltas por lo que siempre hay que tener un plan B por si las cosas no salen según lo previsto. Por eso se debe pensar en la posible salida desde el principio;por ejemplo, no apostar todo lo que se tiene en la compra del negocio, salvo que se tengan buenas garantías de poder sacar algo en una eventual salida.

Vía: crearmiempresa.es

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