Crea negocios con altas dosis de creatividad

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Hay un viejo dilema que envuelve a los emprendedores: iniciar un negocio que involucre su creatividad o, simplemente, poner uno que esté de moda, o que haya llevado al éxito a un amigo o conocido. La mayoría opta por lo segundo, por un negocio que ya haya reportado resultados positivos para alguien. Optar por la primera opción en cambio, cansa. Requiere de un esfuerzo mental superior. No todos los emprendedores se sienten lo suficientemente creativos para emprender un nuevo negocio. ¿Es que acaso es tan complicado ser creativo?

FORMAS SENCILLAS PARA PLASMAR LA CREATIVIDAD EN UN NEGOCIO

El asesor de negocios sueco Henri Junttila nos brinda algunas fórmulas sencillas para lanzar un negocio con altas dosis de creatividad, en base a su experiencia personal y a los testimonios de cientos de emprendedores a los que ha ayudado. Tres son los secretos develados:

  1. COMPARTIR LO QUE HAS APRENDIDO EN LA VIDA

Ser creativo no es una cualidad exclusiva para unos pocos iluminados. Junttila aclara que la creatividad está escondida en lo más común de nuestras vidas, en los actos que hacemos todos los días rutinariamente, en lo que hemos aprendido a lo largo de la vida. Debe existir algo que conozcas y que los demás puedan valorar. Todos lo tenemos. Junttila descubrió ese “algo” y lo plasmó en su propio blog. ¿Qué has hecho para demostrarles a los demás lo que sabes?

  1. HACER LO QUE AMAS

Tan básico como la vida misma. La creatividad también está escondida en las cosas que más gustas hacer. No sólo se trata que los demás valoren algo que tú sabes hacer, si no también, que tú mismo disfrutes haciéndolo. La creatividad florece sola. El asesor sueco encontró que su amor a la asesoría empresarial podía ser plasmado a través de libros. Como él mismo indica, la creatividad no es algo mágico, es netamente práctico.

  1. LIBERARSE MENTALMENTE

Una idea con alta dosis de creatividad no puede ser calificada como tal si antes no es sopesada por otras personas. Si realmente cuentas con una idea brillante en mente, coméntalo a tus amigos y familiares, pregunta a otros emprendedores, consulta con asesores, no te quedes callado. Verás que con los aportes de otros, tu idea adquirirá forma y terminará siendo mucho mejor de cómo lo habías pensado inicialmente.

GUÍA PRÁCTICA PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Si pese a todo lo mencionado líneas arriba, todavía te sigue resultando complicado engendrar una idea creativa, hay algunos hábitos y técnicas que harán que esas ideas florezcan como las rosas en primavera. No son tan difíciles de realizar, eso sí, hay que ser metódico para aplicarlos.

La primera forma es dejar que la mente se aleje de las cosas que obstruyen tu potencial creativo. En gran parte de las ocasiones, este potencial creativo se ve obstaculizado por pensamientos negativos, o por estar pensando todo el tiempo en el trabajo o en los estudios. Acostúmbrate desde ahora a realizar tareas que rompan con tu rutina diaria o semanal. ¿Qué objeto tiene esto? Se sabe que las mejores ideas, especialmente las más creativas, surgen en los momentos más inesperados, en los que la que la mente está totalmente relajada. Sal con amigos, asiste a teatros, entrena en un gimnasio, en fin, haz todo lo que permita a tu mente alejarse del estrés diario.

Otro método, que viene impulsado por la psicología, es el brainstorming, o también conocido en español como la lluvia de ideas. Es una técnica útil si estás acompañado de otras personas que tengan un background cultural o profesional diferente al tuyo. Las ideas creativas surgen luego del descarte de numerosas ideas lanzadas por cada uno de los integrantes del grupo. Las diferentes perspectivas ayudan a la formación y consolidación de una única idea, que se nutre de todas las demás descartadas.

Si eres un solitario empedernido, puedes hacer una especie de brainstorming personal. Lanza ideas diferentes y escríbelas. Elige la mejor de ellas y utiliza las ventajas que ofrecen las otras ideas en beneficio de tu opción elegida.

BARRERAS PERSONALES QUE TE IMPIDEN SER CREATIVO

La creatividad es como una joven planta a al que hay que regar todos los días para que crezca fuerte y saludable. Hay taras personales que pueden hacer marchitar la creatividad en nosotros. ¿Cuáles son ellas?

  • LA BAJA AUTOESTIMA: La persona que la padece puede tener ideas sensacionales, sin embargo, su miedo a ser víctima de las burlas de sus conocidos le impiden llevar a la práctica su idea.
  • EL MIEDO A EQUIVOCARSE: En cambio, existen otras personas que si tiene una alta autoestima, y creen firmemente que su idea es muy buena, sin embargo, su orgullo supera a su creatividad, y no se animan a emprender por el temor al error.
  • EL NEGATIVISMO: Hay individuos con mucha creatividad, pero carecen de una actitud positiva hacia la vida (seguramente por traumas personales del pasado), y no ven más que obstáculos en su futuro. Su idea de negocio nunca se pone en práctica, muere en su mente.

¿Tienes una idea de negocio creativa en mente? ¿Te animas a aplicarla?

Vía: wakeupcloud.com / cambioefectivo.com
Foto: notiminuto.com

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