¿Cuál es la relación entre presupuesto y planeamiento estratégico?

Cuando se hace planeamiento es importante distinguir la planificación a largo plazo del plan a corto plazo o presupuesto.

Un plan empresarial a largo plazo se implementa mediante planes anuales que vienen a ser la forma de “aterrizarlo” o aplicarlo en el corto plazo.

De este modo, el origen del presupuesto o plan anual se encuentra en las directrices del plan estratégico, las mismas que son desarrolladas en programas y acciones específicas.

El presupuesto debe incorporar políticas, programas, objetivos y responsabilidades. Solo así esta herramienta será una guía para lo que desarrollará la organización durante el año.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Por otro lado, es importante advertir que no debemos confundir el presupuesto anual, entendido como una herramienta que formula políticas y asigna recursos, con la preparación de proyecciones de carácter económico financiero.

Estas proyecciones constituyen la fase final del presupuesto y contienen supuestos respecto de la evolución de determinadas macroeconómicas relevantes para el manejo microeconómico: inflación, precios al por mayor, tipo de cambio, tasas de interés, entre otros.

Objetivos

Cabe anotar que el plan estratégico de una organización tiene un horizonte de 3 a 5 años, en tanto el presupuesto por lo general está estimado para un año, y cuyo objetivo es definir el rumbo de la organización a largo plazo mediante la formulación de objetivos y planes de acción.

En tanto, el presupuesto tiene como objetivo la coordinación, evaluación y control del conjunto de los planes de acción a realizar en el período de un año, con miras a alcanzar los objetivos definidos en la planificación estratégica.

En el caso del planeamiento estratégico no es necesario efectuar estimaciones de ingresos y gastos con precisión. De esto se encarga el presupuesto anual.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un presupuesto de ventas?

Mientras el plan estratégico no requiere incorporar la toma decisiones acerca de los centros de responsabilidad que tendrán que realizar los planes previstos, en el caso del presupuesto la definición de dichas responsabilidades es clave para la ejecución de los planes diseñados.

En cuanto a las limitaciones que tienen el plan estratégico y el presupuesto, el primero tiene un menor nivel de limitación en lo referente a recursos disponibles, así como espacio para mayor imaginación y creatividad.

En cambio, al presupuestar se requiere estar enmarcado dentro de las limitaciones relacionadas con los recursos que se espera estarán disponibles a lo largo del año.

Vía: esan.edu.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments