¿Cuáles son las fases del desarrollo de nuevos productos?

Todo negocio debe tener una estrategia que funcione como primer filtro de enfoque para la evaluación de ideas sobre nuevos productos. ¿Cómo hacerlo?

El desarrollo de nuevos productos es un proceso crucial para la supervivencia de las compañías, especialmente los negocios pequeños, que tienen un ambiente muy dinámico y competitivo.

Así que para que las pequeñas empresas puedan resistir la competencia de las multinacionales deben actualizar sus productos de forma continua para adaptarse a las tendencias actuales.

De tal modo que el proceso de desarrollo de nuevos productos es el ciclo al que debe someterse un nuevo producto, desde la creación del concepto hasta la introducción final en el mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Y hay que saber que existen 5 fases que guían el proceso de desarrollo de nuevos productos para los pequeños negocios.

1. Desarrollo/producción de ideas

Los negocios y demás organizaciones buscan ideas sobre productos que les ayuden a lograr sus objetivos. Esta actividad se conoce como producción de ideas.

2. Revisión de ideas

En el proceso de revisión de ideas se rechazan las que no concuerdan con los objetivos de la organización y las que representan un mayor potencial se seleccionan para su desarrollo.  Ello representa una evaluación general de los recursos de la compañía ; se trata de obtener mediante técnicas de pronósticos, una rápida proyección de los beneficios económicos y se evalúa la capacidad global de la empresa en producir y comercializar el producto.

3. Análisis del negocio

El análisis del negocio brinda una compatibilidad del producto en el mercado, incluso su probable rentabilidad. En este análisis los evaluadores se plantean preguntas como:

  • ¿Es la demanda del mercado lo suficientemente fuerte para justificar la entrada al mercado y se mantendrá la demanda?
  • ¿Como afectarán la introducción y la comercialización de este producto los costos y la utilidades de la empresa ?
  • ¿Será necesario nuevas instalaciones para la fabricación del producto. Se pueden aprovechar las existentes ?
  • ¿Se adapta el producto a la mixtura de productos que actualmente tiene la empresa ?
  • ¿Esta disponible el financiamiento requerido o se debe acudir a otros recursos financieros ?
  • ¿Que cambios en el medio ambiente y la competencia puede esperarse y como afectarán las ventas, costos y utilidades futuras del producto?.

4. Desarrollo del producto

El principal objetivo de la fase de desarrollo del producto es determinar si es factible desde el punto de vista técnico fabricar el producto y a costos lo suficientemente bajos cosa que perita fijarle un precio razonable. Sin embargo, la etapa de desarrollo no esta restringida solo a aspectos mecánicos o de fabricación del producto. Durante esta etapa también deben desarrollarse los distintos componentes que constituirán la mixtura de marketing para probarlos.

Te puede interesar: Conoce los 9 retos del marketing para el desarrollo de nuevos productos

5. Prueba de mercado

Es una introducción a escala limitada, de un producto en áreas escogidas para representar el mercado futuro, con el fin de determinar las probables reacciones de los compradores. La prueba de mercado es una especia de muestra de lo que será el lanzamiento de toda la mixtura de marketing y es una etapa que solo debe efectuarse luego de superada la etapa de desarrollo y que se hayan determinado los planes iniciales relacionados con las otras variables de la mixtura de marketing.

6. Comercialización

Es la etapa en la cual se deben afinar y prepara los planes para la fabricación a plena capacidad y para el marketing se deben elaborar los presupuestos para el proyecto. La fase comercialización se agiliza cuando los consumidores aceptan con rapidez el producto . Las siguientes etapas del proceso de aceptación del producto en forma general son la que siguen los consumidores al aceptar un producto:

  • Conocimiento: El comprador se da cuenta del producto.
  • Interés: El comprador busca información y esta dispuesto a conocer más sobre el producto.
  • Evaluación: El comprador examina las ventajas del producto y decide si lo prueba.
  • Prueba: El comprador examina, ensaya o prueba el producto para determinar su utilidad.
  • Aceptación: El comprador acepta el producto y con ello espera atender su necesidad.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL