¿Cuáles son los regímenes de producción más empleados?

Conoce más de este procesos la transformación de las materias primas que obedecen a una serie de etapas secuenciales en toda empresa.

También conocido como por “órdenes de producción” o “lotes específicos de trabajo”, la producción se hace sobre distintos trabajos o lotes de productos.

Cuando se elaboran una serie de artículos a intervalos irregulares, es evidente que la fabricación por lotes es el sistema más apropiado que puede emplearse, por ofrecer las siguientes ventajas:

  • Máximo de flexibilidad en el empleo y capacidad de las máquinas.
  • Mejor control de utillaje y accesorios.
  • Evita duplicidad de operaciones.
  • Reduce los costos de preparación y reparaciones.
  • Régimen de producción continua o en secuencia.

Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial. En estos procesos la transformación de las materias primas obedece a una serie de etapas secuenciales, es decir, la producción se realiza a través de dos o más procesos, de tal forma que la producción terminada es un proceso que constituye total o parcialmente el material directo del proceso siguiente.

La fabricación en serie, también es llamada producción en línea ó cadena, implica el influjo continuo de los materiales de una operación a la siguiente y se emplea para la producción en masa de un producto uniforme.

Te puede interesar: El proceso de Control de la Producción – Parte 1

Régimen de producción múltiple o en paralelo

Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estos procesos paralelos no se convierten en la materia prima para otro proceso. La transformación de las materias primas se realiza a través de dos o más procesos simultáneos e independientes entre sí, pero que llegado el caso al finalizar esa etapa, o en la siguiente pueden transformarse en consecutivos.

Régimen Conjunto, simultáneo o divergente

Es característico de estas industrias el hecho de que partiendo de una materia prima básica que puede sujetarse a uno o varios procesos iniciales de transformación, se rompa, separe o subdivida, surgiendo simultáneamente diversos productos o semiproductos en cuyo último caso , cada uno de estos se someterá a uno o varios procesos propios de transformación, hasta la obtención de los diversos artículos elaborados.

Vía. Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados