Cuándo realizar un cambio estratégico en la empresa – Parte 2

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Continuando con nuestro artículo sobre cuándo realizar un cambio estratégico en la empresa, seguiremos con los aspectos estratégicos críticos, y los principios de la evaluación de la estrategia.

B. Aspectos Estratégicos Críticos

  1. Estructura organizacional global.
  2. Relaciones con el gobierno o grupos de interés.
  3. Practicas de adquisición, desincorporación o control divisional.
  4. Relaciones internacionales.
  5. Capacidades de innovación.
  6. Relaciones de trabajadores.
  7. Medios ambientes tecnológicos.

Subsitemas

  1. Subsitema de postura nacional
  2. Subsitema de crecimiento tecnológico interno
  3. Subsistema de acceso y costo de capital
  4. Subsistema de estructura organizacional
  5. Subsistema de relaciones existentes con el gobierno
  6. Subsistema de posicionamiento de líneas de productos
  7. Subsistemas de adquisición y diversificación
  8. Subsistema de relaciones con empleados

Planeación anual:

  1. Puntos fuertes y débiles
  2. Oportunidades y negocios
  3. Metas
  4. Programas
  5. Opciones
  6. Contingencias

Causas:

  1. Mejores comunicaciones
  2. Involucra niveles menores
  3. Extiende los horizontes de tiempo
  4. Confirma los compromisos adquiridos
  5. Ayuda a evaluar los presupuestos y los planes
  6. Protege los compromisos a largo plazo
  7. Obliga a ejecutivos a una atención diaria
  8. Activa la planeación de alto nivel
  9. Refuerza estudio de rastreo del horizonte
  10. Ayuda a sumar y equilibrar compromisos
  11. Instruye a los ejecutivos sobre los futuros impactos de las decisiones
  12. Otorga un vehículo para negociar las metas operativas
  13. Coordina planes estratégicos divisionales tácticos corporativos.

C. Principios de la evaluación de las estrategias

C.1. Consistencia.

La estrategia no deberá presentar metas ni políticas inconsistentes entre si. La inconsistencia en una estrategia no es tan solo un error en el planteamiento lógico. Una función clave de la estrategia es conferir coherencia a los actos de la organización, un concepto claro y explícito de la estrategia favorecerá un clima de coordinación tácita que resulta ser más eficiente que la mayor parte de los mecanismos administrativos.

C.2. Consonancia.

La estrategia debe presentar una respuesta adaptativa al medio ambiente externo, así como a los cambios relevantes en el que ocurren. La clave para evaluar la consonancia consiste en comprender porque el negocio, tal como se encuentra en el presente, existe en absoluto y de cómo logro asumir su actual conformación.

C.3. Superioridad.

La estrategia competitiva es el arte de generar o explotar aquellas ventajas que son las más notables, eficaces, duraderas y difíciles de duplicar o imitar. La estrategia competitiva se centra en las diferencias entre las empresas, en vez de interesarse por misiones comunes.

C.4. Factibilidad.

Los recursos financieros de una empresa son los de más sencilla cuantificación y, por lo general, constituyen la primera limitación con que se tiene que medir la estrategia. Al ponderar la capacidad con la que una organización determinada puede emprender una estrategia, es importante plantearse tres preguntas básicas:

  1. Ha demostrado la organización que tiene habilidades de resolución de problemas y los niveles de competencia que requiere la estrategia?
  2. Ha demostrado la organización el grado de habilidad coordinadora integradora necesaria para emprender la estrategia?.
  3. Representa la estrategia un desafió y una motivación para el personal clave, y es aceptada por quienes han de brindar su apoyo?.

Continúa en:

Cuándo realizar un cambio estratégico en la empresa – Parte 1

Vía: Pyme’s

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