De empleado a emprendedor, ¿cuándo dar el salto?

empleado

Si eres un empleado con intenciones de emprender y el mejor momento para hacerlo no llega, no es por falta de dinero sino por la costumbre a seguir órdenes y tomar tus decisiones.

Más de 80% de los empleados que buscan emprender tienen el problema, irónicamente, de no saber cuándo y cómo romper con la rutina de oficina. Eso no siempre es causa del dinero, sino de que se ha pasado la vida siguiendo órdenes.

Y es que los padres, maestros, jefes, te indican qué hacer, la gente se condicionada a seguir órdenes, pautas de actuar, cuesta salir de ese esquema para entrar en otro donde el rumbo del negocio dependerá de ti y no de otros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De empleado a empleador

Pero llegará el momento para decir “no más a la vida de oficina” . Y es cuando uno observa que aquello que te apasiona diario está lejos de obtenerse en tu actual empleo. Es contradictorio, sin embargo, que como persona no dedique tiempo a pensar qué le gustaría hacer de tu vida.

Hay que tener en cuenta que el ADN de un emprendedor es saber sobre sí mismo y lo que satisface sus necesidades; sin embargo, es más fácil recibir instrucciones, y actuar bajo lo que requiere la empresa y no sobre lo que crees que es importante para ti y lo será para otros, entonces ese empleado no está listo para emprender.

Para el empleado que decide dar el giro de oficina a negocio, los especialistas sugieren comenzar por escribir un objetivo de vida, así como los objetivos de negocios.

Y es que cuando eres empleado sólo se conocen las funciones que te a uno le corresponden, por eso los colaboradores suelen “magnificar” un problema en la empresa, sólo les interesa lo que sucede en su área. En contraste, un emprendedor, quien debe saber de todo y no puede detenerse por pequeños detalles.

Si se quiere iniciar un proyecto propio empieza por entrenarte en el área en la que te desempeñarás como emprendedor, con conocimientos especializados del servicio que ofrecerás y cursos complementarios sobre áreas del negocio.

Sirve, incluso, ver películas basadas en hechos reales o tomar cursos que inspiren a actuar, por la siguiente razón: “el emprendedor tendrá todo un mundo afuera cuestionándole su decisión y pidiendo que piense en las consideraciones de dejar un empleo fijo”.

Los especialistas también aconsejan que hay que moverse en el esquema de co-working, que implica acercarse a otros emprendedores y trabajar incluso en la misma área, que ayuda a disminuir los costos del emprendedor al inicio, porque es un recurso para obtener de voz de otros ideas para echar andar el negocio.

Vía: buenosnegocios
Foto: managementjournal

Artículos Relacionados

comments