Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 2

grupo-trabajo

grupo-trabajo

Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos de inversión pública, seguiremos con el análisis de la demanda.

B. Análisis de la Demanda

La demanda se considera como los requerimientos de bienes o servicios que harán los habitantes o consumidores de alguna zona, que le permite cubrir sus necesidades o resolver una situación de por sí deficiente para su desarrollo.

La demanda debe estimarse conociendo la realidad local y en función a medidas específicas, por ejemplo proyectos de irrigación, requieren medidas en metros cúbicos de agua por segundo, proyectos de energía en Kw/hora, proyectos de salud en atenciones, consultas u otra medida que refleje el servicio médico brindado, proyectos de telefonía rural en minutos por llamada y diversos indicadores en función a lo demandado. Como criterios de estimación de la demanda dirigida al proyecto, podemos mencionar los siguientes:

  • La proyección de la población en referencia, dado que la acción del proyecto es sobre la comunidad, es importante estimar el total de población afectada y su evolución en un horizonte temporal.
  • Servicios que el proyecto ofrecerá, en muchos casos el poblador no será la unidad de referencia del proyecto, por ejemplo en servicios de salud no es el poblador la unidad de medida de las atenciones sino el número de consultas al año que puede realizar un habitante.
  • Proyección de la Población demandante sin proyecto, esto implica estimar la cantidad de habitantes demandantes para la actual situación, es decir si el proyecto es de  energía, cuantos pobladores lo requieren por no tener el servicio o por ser este de baja calidad.
  • Proyección de los Servicios demandados sin proyecto. Esto significa estimar el total de servicios a partir de la cantidad de personas demandantes.
  • Diagnóstico de la situación actual de los servicios que el proyecto ofrecerá, esto se refiere a la actual situación de los servicios que se brindan a la población, es bueno mencionar las carencias y también las oportunidades de mejora que pueden tener los mismos, siguiendo con el ejemplo de salud, es importante conocer si existen problemas de calidad de atención, de baja cobertura, de problemas de infraestructura, del costos y problemas de acceso al servicio y cualquier otro detalle que ayude a conocer el mercado o comunidad específica a donde dirigiremos el proyecto.

Continúa en: 

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 1

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 3

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 4

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 5

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 6

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 7

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion