Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 5

motivado

Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos de inversión pública, seguiremos con la evaluación del proyecto.

F. Evaluación del proyecto

Como vimos en la parte financiera evaluar un proyecto requiere estimar un flujo de caja económico, este contiene inversiones, costos y también ingresos, sin embargo los ingresos en proyectos públicos o sociales pueden ser obtenidos de modo directo o indirecto, muchas veces no son observables, también es posible que los costos que hemos considerado para el proyecto sean los observables, pero en ningún momento hemos considerado aquellos impactos negativos en la población, costos que también debemos evaluar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




F.1. Evaluación a precios de mercado. Si el proyecto público que queremos evaluar contiene ingresos monetarios u observables de manera directa, entonces la evaluación sigue el criterio financiero mostrado en el capítulo 3, es decir estimando el VAN del proyecto y eligiendo el de mayor VAN, esto se conoce como evaluación a precios de mercado.

Consideremos por ejemplo a modo de ejemplo el siguiente:

Un proyecto de inversión pública es un centro médico, que proyecta atender 2,000 consultas al año, cada consulta es pagada en 20 soles, de modo que el flujo de ingresos anual es de 40 mil soles año. El hospital tiene costos de pre inversión y de inversión por 20,000 soles y costos por consulta de 13 soles, de modo que los costos anuales son de 26,000 soles. La infraestructura esta diseñada para 7 años. Veamos el flujo de caja para este proyecto público, diseñado a precios de mercado

Tabla. Flujo de Caja Económico Proyecto Centro de Salud (Miles de S/.)

Rubro 0 1 2 3 4 5 5
Ingresos   40 40 40 40 40 40
Egresos -20 26 26 26 26 26 26
Flujo de Caja -20 14 14 14 14 14 14

F.2. Ajuste de flujos de mercado a valor social, los proyectos de desarrollo generalmente tienen más implicancias que la sola rentabilidad económica o monetaria, se dirigen a resolver problemas sociales que no sólo se miden en términos monetarios, como se mencionó antes, muchas veces los proyectos tienen efecto indirectos y están relacionados a los impactos negativos o beneficios adicionales que recibe la comunidad e inclusive el estado. Considerar estos impactos en la evaluación del proyecto, se conoce como el proceso de evaluación social de proyectos públicos, y usa como flujo de caja de evaluación los valores ajustados de costos sociales y los valores ajustados de ingresos sociales.

Continúa en: 

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 1

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 2

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 3

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 4

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 6

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 7

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario