Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 6

mype-finanza

mype-finanza

Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos de inversión pública, seguiremos con la segunda parte de la evaluación del proyecto.

F.3. Evaluación social usando el método Costo – Beneficio Para iniciar la evaluación social del proyecto partimos de lo que se conoce como metodología Costo – Beneficio, para ello ya tenemos los costos sociales, ahora es bueno estimar los ingresos sociales.

 Ingresos sociales totales

pic_2

Los beneficios sociales adicionales son aspectos muy complejos de medir, por lo general se relacionan al área de beneficios que percibe la comunidad por consumir más ante una externalidad positiva. Dicha área se estima a partir de las variaciones de la demanda del consumidor en cada proyecto específico, por ejemplo la demanda potencial si se da un proyecto de energía o el incremento productivo potencial en un proyecto de este tipo. Por lo general los beneficios sociales tienden a ser:

  • Incremento del empleo en la zona del proyecto, que repercute como crecimiento de los ingresos y mayor consumo, en estos casos e incorporan a los flujos del proyecto los ingresos obtenidos por los trabajadores incrementales, ajustado a valor social de las remuneraciones.
  • Ahorros en atenciones de salud, recursos que pueden reorientarse a otros grupos vulnerables, por ejemplo un proyecto que reduzca la incidencia de una enfermedad (muchos proyectos ambientales generan este efecto positivo), libera recursos del estado que pueden dirigirse a otros grupos sociales, reduciendo costos públicos.
  • Cualquier otro beneficio que genere bienestar en el consumidor o eleve su calidad de vida, siempre que pueda ser trasladable a valores monetarios.

F.4. Evaluación social usando el método Costo – Efectividad

Muchas veces es muy complicado obtener valores monetarios para flujos de ingresos, en ese caso aplicamos la estimación de beneficios sociales adicionales y si aún así es difícil la valuación entonces un buen método de evaluación de proyectos sociales, es el de Costo – Efectividad. Para aplicar este método se requieren obtener previamente los siguientes datos:

El valor actual del flujo de costos sociales (VAFCS), este se obtiene a partir de los cuadros de costos sociales y se actualizan usando la tasa de descuento social, en el caso de nuestros proyectos es de 14%. Siempre consideramos valores reales, por cuanto no estamos modificando los precios en el horizonte temporal.

El indicador de efectividad (IE), este segundo aspecto del método se refiere a estimar el número óptimo de servicios a brindar a la comunidad en ambas alternativas de ejecución del proyecto.

Continúa en: 

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 1

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 2

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 3

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 4

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 5

Diseño de proyectos de inversión pública – Parte 7

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion