Diseño de proyectos sociales – Parte 1

discurso-del-ascensor

El enfoque privado, tiene como principal objetivo obtener la mayor rentabilidad posible para las inversiones que realizan las empresas. Pero, existen organismos sin fines de lucro o no gubernamentales (ONG), donde se descarta la obtención de rentabilidad o flujo de caja, y enfocándose hacia su objetivo fundamental, el de mejorar la calidad de vida de la población en donde se ejecuta el proyecto, dicho de otro modo, estímula un criterio de beneficio social antes que un criterio  de beneficio económico. Sin embargo, para la ejecución del mismo, debe demostrarse que el proyecto y la inversión a realizar logran el objetivo de mejorar la situación de la población afectada.

Podemos definir como Proyecto de Desarrollo (Social): es un conjunto de actividades que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un plazo fijo, en una zona geográfica delimitada con el fin de solucionar los problemas de dicha comunidad.

El principal objetivo es capacitar a las personas e instituciones participantes con las herramientas necesarias para solucionar problemas, que puedan surgir o los ya existentes sin la necesidad del apoyo externo. En la elaboración de un proyecto es vital medir el logro de la mejora y como esta mejora será sostenida o gestionada por los involucrados en un proyecto o comunidad, con el fin de garantizar la continuidad del proyecto, donde los mismos se transformaran en los propietarios del proyecto al finalizar su ejecución.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




A. Ciclo de Operación de un Proyecto:

Para medir todos los aspectos se tienen criterios básicos de diseño de proyectos, que   verifiquen el logro de un cambio cuantificable en la población y su posibilidad de continuidad autónoma o los riesgos futuros.

pic_01

  • Necesidad: Localizar el problema en la comunidad, para abordarlo y buscar sus posibles mejoras.
  • Ideas: Son las distintas actividades a planificar y desarrollar.
  • Estudios: Es la búsqueda del método más factible y seguro, que pueda brindar alternativas o distintos planes. Que cuente con un gran alcance y pueda cubrir la mayor cantidad de objetivos que se planteen.
  • Financiamiento: Recursos con que se pueda o cuenta para realizar el proyecto, tales como  el recurso humano, material, monetario y apoyo por distintos entes tanto públicos como privados.
  • Ejecución: Es el periodo donde se pone en práctica el proyecto. Este periodo abarca desde su inicio hasta el final del mismo incluyendo las demoras o contratiempos que puedan pasar en el transcurso de su ejecución.
  • Funcionamiento: Objetivos alcanzados, limitaciones, alcance, vida útil y estabilidad independiente.

El Sistema de Marco Lógico que se aplica en el diseño de proyectos sociales es secuencial, y se considera en la parte de ejecución y funcionamiento, puesto que incorpora indicadores de logro en cada actividad u objetivo planteado durante el proyecto, esto lo transforma también en una herramienta de seguimiento de proyectos.

Continúa en:

Diseño de proyectos sociales – Parte 2

Diseño de proyectos sociales – Parte 3

Diseño de proyectos sociales – Parte 4

Diseño de proyectos sociales – Parte 5

Diseño de proyectos sociales – Parte 6

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario