Diseño de proyectos sociales – Parte 2

dolar-cargado

dolar-cargado

Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos sociales, seguiremos con la formulación técnica mediante marco lógico.

B. Formulación técnica mediante Marco lógico

El objetivo primordial de los proyectos sociales es generar oportunidades de inversión para resolver problemas existentes en la sociedad, los cuales pueden estar concentrados en diversos causas, de modo que estos puedan generar sus propias acciones de desarrollo, o cualquier otra inversión que persiga mejorar la situación de una comunidad cualquiera o modificar su problemática actual, con fines de convertirla en comunidades que tengan oportunidades de bienestar social. Los proyectos sociales se diseñan en forma participativa, ya que los actores sociales detectan el problema como también el diseño de la solución. La respuesta a la problemática son soluciones y estas tienen costos o requieren de inversiones. Dando como resultados impactos positivos en la comunidad, ya que resuelven o ayudan a resolver los problemas detectados, de este modo funciona el sistema de marco lógico (SML).

El SML se origina en los años 70 como respuesta a las deficiencias en la mayoría de los programas de ayuda para países en via de desarrollo. Su nombre indica que debe haber coherencia lógica en la identificación del problema y como se planifica resolverlo. El SML está basado en la noción de cambios, pero cambios que generen desarrollo tanto en la vida social, cultural, política o de cualquier índole que garantice una mejora en las vidas de las personas y estas mejoras deben de permanecer en el futuro.

Estos procesos de cambio los conduce el estado, mediante inversiones públicas o acciones públicas que conduzcan a la mejora de la comunidad o también lo realizan agentes privados, la mayor parte de ella con fondos  provenientes de la cooperación extranjera, cuyos fondos han ido teniendo diversas tendencias, desde donaciones, créditos reembolsables o no reembolsables, ayudas que se han brindado directamente o en alianza con el estado local.

El SML es una herramienta flexible, que puede ser mejorada en cualquiera de sus etapas y es además, un instrumento de control del proyecto, puede entenderse al SML como un sistema de planificación por objetivos, cada actividad del proyecto responde a logros medibles que se desprenden de uno o varios objetivos. El SML es por ello, un método de gestión de proyectos de cooperación que permite aplicarse en todas sus fases

El SML es un proceso de diseño y control de proyectos, que consta de diversas etapas:

  • Análisis de Involucrados,
  • Análisis de Problemas,
  • Análisis de Alternativas y elección de estrategias o componentes
  • Diseño final de la Matriz de Marco Lógico (MML), que sería la herramienta de evaluación ex ante y también sirve para el control y seguimiento del proyecto ex post.

pic_2

Cada etapa del diseño del proyecto con SML, persigue diversos objetivos, el paso inicial tiene como meta efectuar un conocimiento cabal de la realidad donde se aplica el proyecto, esto es un requisito para el desarrollo de proyectos, solicitado por las agencias de cooperación internacional e incluso de apoyo del estado es la Matriz de Marco Lógico (MML). Documento final de SML.

Continúa en:

Diseño de proyectos sociales – Parte 1

Diseño de proyectos sociales – Parte 3

Diseño de proyectos sociales – Parte 4

Diseño de proyectos sociales – Parte 5

Diseño de proyectos sociales – Parte 6

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion