Diseño de proyectos sociales – Parte 3

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Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos sociales, seguiremos con el análisis de involucrados.

C. Análisis de Involucrados

En el pasado no se tomaba en cuenta la participación de la sociedad civil y los proyectos de desarrollo socio-económicos eran elaborados desde las oficinas públicas. Este método centralista fue muy deficiente por no determinarse con exactitud el numero de beneficiarios, capacidad de uso, o la infraestructura porque no contemplaban practicas locales.

Es esta última década los organismos de cooperación han exigido la participación local en el entorno a desarrollar, obligando a los diseñadores de proyectos a desarrollar esquemas participativos de diagnostico local.

La herramienta más usada para obtener información sobre el personal y punto de partida del diseño de proyectos sociales, se denomina ANALISIS DE INVOLUCRADOS. El cual es llevado a cabo mediante reuniones grupales y entrevistas de campo con la comunidad. El análisis de involucrados consiste en llenar la siguiente matriz:

Matriz de Involucrados

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Los grupos se refieren a todos aquellos actores sociales representativos y con influencia local, por ejemplo en un proyecto de irrigación local, los actores relevantes pasan por representantes de los usuarios del agua de riego o agricultores, las autoridades políticas locales, las autoridades representantes del  gobierno que están involucrados en el tema agrario, entre otros.

Es importante que participen no solo quienes se beneficien con un futuro proyecto, sino también aquellos que se vean afectados, para encontrar puntos de compensación que permita la ejecución del proyecto en las reacciones adversas.

Algunos grupos relevantes pueden ser:

  • Asociaciones de padres de familia
  • Organizaciones gremiales productivas
  • Organizaciones comerciales
  • Organizaciones deportivas
  • Organizaciones culturales
  • Agencias públicas sectoriales
  • Organizaciones estatales municipales o regionales
  • Grupos de vigilancia social
  • Organismos no gubernamentales existentes en la zona de diagnostico
  • Organizaciones religiosas, e demás grupos relevantes en la zona

Conocer los grupos de interés o involucrados, es una tarea general, es un trabajo que implica un diagnostico detallado de la zona, en lo referente a la situación de las familias de la comunidad.

Los intereses  se  refieren  a  las  motivaciones  de  cada grupo en torno al problema de desarrollo que tiene la comunidad, por ejemplo  si en la comunidad existe un déficit de cobertura de salud, los intereses de cada grupo invitado se orientan a como ellos se ven influenciados por este problema o como les afecta su solución. Por ejemplo en este caso se han invitado a la junta administradora de salud local, su interés claro es poder atender a más conciudadanos, en el caso de los médicos, su interés es poder incrementar su radio de acción y con ello justificar su accionar ante la administración de salud del estado, para la autoridad política su interés estriba en el bienestar de su comunidad.

Los problemas percibidos son todos aquellos que los involucrados han detectado, es como se ven afectados ellos por la situación  de déficit social o económico en la que se encuentran, estos problemas son la base para armar progresivamente el proyecto, puesto que los problemas de mayor incidencia serán los que el proyecto buscará resolver.

Recursos y mandatos son referidos al poder o influencia que tienen los diversos grupos, además de su representatividad jurídica y los recursos financieros y no financieros que pueden poner en el proyecto. La relevancia de esta parte radica en que se involucra actores con arraigo social y más importante aún, actores relevantes legalmente, de modo que pueda ser sujetos de acuerdos contractuales entre el estado, los organismos de cooperación internacional y los beneficiarios.

Continúa en:

Diseño de proyectos sociales – Parte 1

Diseño de proyectos sociales – Parte 2

Diseño de proyectos sociales – Parte 4

Diseño de proyectos sociales – Parte 5

Diseño de proyectos sociales – Parte 6

Vía: Pyme’s

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