Diseño de proyectos sociales – Parte 4

El-equipo-líder

El-equipo-líder

Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos sociales, seguiremos con el análisis de problemas, y el análisis de objetivos.

D. Análisis de Problemas

El análisis de problemas, es la herramienta que permite estudiar el grado de importancia de los problemas planteados por los involucrados. Es importante el análisis de problemas, ya que permite encontrar consistencia en lo que manifiestan los involucrados sobre la problemática.

Los problemas deben ser bien identificados, el problema no es ausencia de soluciones. Un problema puede tener diversas implicancias u orígenes por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de identificar los problemas.

La identificación del problema central requiere que los involucrados dimensionen aspectos como:

  • La magnitud de los problemas, es una herramienta de ayuda para esta dimensión, puede ser usando variables como: población involucrada, eso indica que a más población afectada mayor magnitud e impacto en la resolución del problema.
  • Gravedad del problema en cuanto a sus consecuencias.
  • Finalmente, la prevención del problema con acciones locales y rápidas, a mayor posibilidad de prevención mayor importancia.
  • La importancia es la suma de todas las cantidades anteriores

Los problemas expresados por los involucrados requieren un análisis detallado, se deben analizar como aspectos totalmente negativos que afecten el desarrollo de la comunidad. El rol del diseñador del proyecto es encontrar y señalar las debilidades y dificultades que imponen el desarrollo de la comunidad.

Encontrar el problema central puede ser algo complicado o confuso para la comunidad, ya que cada grupo involucrado querrá hacer valer sus problemas como los de mayor importancia. Para ayudar a la identificación del problema se construye una matriz de problemas. Con las siguientes dimensiones:

Matriz Evaluación de Problemas Proyecto 

Grupos

Magnitud

Gravedad

Prevención

Importancia

Obteniendo el problema central es necesario analizar las causas de este problema, las cuales pueden ser en opinión de los mismos involucrados y diversas fuentes recurridas por el diseñador de proyectos.

Árbol de problemas:

Por un lado las causas de un problema serían sus raíces, el problema central es el tronco del árbol y las consecuencias son las ramas del árbol.

pic_04

La construcción del árbol debe seguir un criterio de causa efecto y es bueno revisar esa causalidad, porque cuando rediseña un proyecto, este se hace para resolver el problema central, pero se hace atacando las causas  para poder revertir así las consecuencias que genera el problema en el desarrollo de la comunidad.

pic_05

E. Análisis de Objetivos

El análisis de problemas permite identificar aquellas causas y consecuencias de una situación grave o limitante en el desarrollo de la comunidad, esta situación limitante o problema central debe ser revertido, muchas  veces eso quiere decir que el proyecto se enfocará en resolver la limitante principal.

En una comunidad de problemas diversos, debemos transformar dichos problemas en objetivos a lograr. Pero siempre enfocado en el problema central. Los objetivos deben ser logrados mediante diversas estrategias o alternativas de solución. Estas alternativas salen de transformar las causas en medios de consecución del objetivo central. Como el diseño de proyectos es participativo, debemos debatir los objetivos a alcanzar con los involucrados. De no ser alcanzable debemos considerar los riesgos y verificar la manera de evitarlos o gestionarlo en un futuro.

Para visualizar lo que queremos lograr en una comunidad con problemas diversos, debemos transformas dichos problemas en objetivos a lograr o en situaciones positivas.

El objetivo de esta transformación es lograr identificar una meta (basada en el problema central) u objetivo central, dicha meta debe ser alcanzada en función a diversas estrategias o alternativas de solución, estas alternativas salen de transformar las causas en medios de consecución del objetivo central.

pic_06

Continúa en:

Diseño de proyectos sociales – Parte 1

Diseño de proyectos sociales – Parte 2

Diseño de proyectos sociales – Parte 3

Diseño de proyectos sociales – Parte 5

Diseño de proyectos sociales – Parte 6

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion