Diseño de proyectos sociales – Parte 5

equipo

equipo

Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos sociales, seguiremos con el análisis de alternativas, la matriz de marco lógico (MML), y los complementariedad de la MML.

F. Análisis de alternativas

Una vez concluido el análisis de objetivos, ya podemos tener una idea aproximada de los retos que enfrentará el proyecto, es decir de lo que busca lograr como fines, asimismo ya se tiene claro que aspectos deben trabajarse para lograr un proyecto con impacto exitoso.

Para poder delinear el proyecto de manera  concreta, se trabaja en el análisis de alternativas, las alternativas son el conjunto de medios que pueden trabajarse, ya sea uno sólo o varios medios agrupados.

Pasos para ejecutar el análisis de alternativas:

  • Paso 1: Identificar diferentes tipos de objetivos (basados en el árbol de objetivos) que podrían ser estrategias a usar en el proyecto, los objetivos pueden combinarse para diseñar las estrategias.
  • Paso 2: Considerar la viabilidad política e institucional, además de la existencia de fuentes de financiamiento y otros aspectos necesarios para ejecutar el proyecto.
  • Paso 3: elegir la estrategia principal o la combinación de estrategias a ser usadas en el proyecto. Una ayuda es usar una matriz de criterios de selección de alternativas. 

Matriz de Criterios de Selección de Alternativas

pic_07

Cada estrategia o alternativa se somete a las preguntas: Hay presupuesto para ejecutarla?, genera impacto ambiental positivo (cuando menos no genera efecto ambiental negativo)?, genera mejoras en las condiciones sociales o el desarrollo social de la comunidad?, otras preguntas más que pueden considerarse son: contamos con especialistas en el tema del proyecto? Podemos contratarlos?, contamos con equipos especiales para este proyecto? Podemos comprarlos o alquilarlos?  Otros temas a considerar ya dependerán de los involucrados que sigue este proceso de diseño del proyecto.

  • Paso 4: Realizar los estudios necesarios para determinar la factibilidad de la estrategia principal o la combinación de ellas, esta estrategia principal o aquellas que se complementen, dan origen al proyecto, llevarlo adelante supone una serie de aspectos adicionales como diseño de obras civiles (de darse el caso) o estudios especiales para el mercado de algún producto en especial, es decir ya contar con información específica para poder plantear los costos del proyecto y gestionar los niveles de cooperación internacional o local que esperamos tener.

G. Matriz de Marco Lógico (MML)

La fase final del diseño de proyectos es la construcción de la matriz de marco lógico, en ella lo que importa mucho es la lógica de construcción del proyecto, es decir si cada actividad prevista logra un objetivo estratégico o logra trabajar en la alternativa deseada, esto a su vez permite alcanzar el objetivo central y los fines del proyecto.

Si algo mecanismo es deficiente, puede ser reemplazado por otro de mayor alcance, la matriz puede ser rápidamente reformulada en sus metas y en sus medios de control. La matriz de marco lógico tiene múltiples alcances y se complementa en sus objetivos de diseño, ejecución del proyecto y evaluación ex ante y ex post.

H. Complementariedad de la MML

pic_08

La MML  es una matriz de doble entrada que contiene información relevante relacionada a los siguientes aspectos:

  • Objetivos a lograr y actividades requeridas para el logro de dichos objetivos.
  • Metas a ser alcanzadas, medibles para cada objetivo y actividad.
  • Medios de verificación: Información base de los indicadores que permitirán seguir los logros del proyecto.
  • Factores de riesgo o factores no controlables: supuestos que estimaremos invariantes en la vida del proyecto, o cuando menos permitirá la gestión de los mismos para mitigar los riesgos negativos o ayudar en la concreción de supuestos con efectos positivos.

Matriz de Marco Lógico

RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS

FIN

 

 

 

PROPOSITOS

 

 

 

COMPONENTES
(PRODUCTOS)

 

 

 

ACTIVIDADES

 

 

 

 

Continúa en:

Diseño de proyectos sociales – Parte 1

Diseño de proyectos sociales – Parte 2

Diseño de proyectos sociales – Parte 3

Diseño de proyectos sociales – Parte 4

Diseño de proyectos sociales – Parte 6

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion