Diseño de proyectos sociales – Parte 6

financiamiento

financiamiento

Continuando con nuestro artículo sobre el diseño de proyectos sociales, seguiremos con el fin del proyecto, el propósito, lo componentes, las actividades, los indicadores, los medios de verificación, y los supuestos.

El Fin del proyecto, es el objetivo final que se espera alcanzar en la comunidad, este fin puede ser de una horizonte de tiempo mayor al proyecto, debido a ello el Fin se alcanza no sólo con el proyecto que estamos diseñando sino que también puede ayudarse con otros proyectos que se estén trabajando en la comunidad, el Fin es de naturaleza amplia, responde además a los criterios o prioridades en el desarrollo de la comunidad, el Fin no puede estar desligado de la visión de la comunidad a futuro o de la visión de las agencias de cooperación que intervienen en el proyecto, el Fin responde al trabajo de todos ellos y por ello persigue generalmente el desarrollo de la comunidad o la mejora de las condiciones de vida de la misma a largo plazo.

El propósito de un proyecto es alcanzar el objetivo central. Cada proyecto ataca un solo propósito. Y dicho propósito es el cambio esperado en la comunidad al finalizar el proyecto, también se conoce como los resultados esperados con la ejecución del proyecto y es la base para darle un nombre al proyecto. Los propósitos no deben ser confundidos con las alternativas o con las actividades por ello la importancia de la buena construcción del árbol de objetivos.

Los Componentes o productos del proyecto, son las alternativas elegidas para desarrollar el mismo, también conocidos como Objetivos estratégicos o Resultados, los componentes deben estar alineados al logro del propósito, ser parte de este, muchas veces los componentes vienen a ser los objetivos medios  trabajados en el árbol de objetivos o la combinación de estos, tal como hicimos en el análisis de alternativas.

Las Actividades generan el logro de los Resultados, de no darse esta lógica estamos ante un proyecto diseñado para otros fines, o hay un mal planeamiento de las actividades a desarrollar, de modo que se requiere correcciones a la MML.

Lógica del Diseño de Proyectos

pic_09

Cuando los proyectos se trabajan para agencias de cooperación internacional, se puede exigir una evaluación de rentabilidad, de modo que ella radica no tanto en flujos de caja sino más bien en los beneficios esperados contra la inversión realizada. Los proyectos públicos ya requieren una evaluación de flujos de caja, pero usando el criterio de rentabilidad social, es decir se miden en el tiempo esos beneficios que recibe la comunidad.

Matriz Parcial de Marco Lógico

RESUMEN NARRATIVO

INDICADORES

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

SUPUESTOS

FIN

PROPOSITO

COMPONENTES

ACTIVIDADES

Los indicadores  ayudan a medir el logro de cada actividad, componente o el propósito, por ejemplo si la actividad es realizar mejora de semillas o de ganado, el indicador puede ser el logro de mayor productividad en un 20%.

Los medios de verificación son la forma que tenemos de visualizar los indicadores, de obtenerlos y medirlos, los medios de verificación son diversos, van desde las visitas de campo para revisar si hubo acciones de trabajo con la población, los efectos de estas acciones se verifican con entrevistas a los pobladores o a los ejecutores vinculados a los involucrados.

Los supuestos están relacionados a lo que se denomina lógica horizontal del proyecto, esto se debe a que los supuestos permiten verificar la sostenibilidad del proyecto en el futuro y los riesgos que enfrentará en su ejecución, la sostenibilidad del proyecto se mide en el nivel del Fin, es decir el logro de este supone que el proyecto se mantendrá en el tiempo (aun cuando la ayuda de fondos externos ya se haya finalizado) de modo que es sostenible.

Proyecto Social: Estructura de Financiamiento

Partidas

Agencias de

Cooperación

Aportes

Públicos

Aportes

Beneficiarios

No Valorizado ONG local

Coste Total

COSTOS DIRECTOS

Identificación

Evaluación Externa

Terrenos y/o inmuebles

Construcción y/o reforma

Equipos y materiales

PERSONAL

1. Personal Local

2. Personal Externo

SERVICIOS TECNICOS

VIAJES, ALOJAMIENTOS

GASTOS FINANCIEROS

Total de Costos Directos

% sobre total

COSTES INDIRECTOS

Cooperación

ONG Local

TOTAL DE COSTOS INDIRECTOS

% de costos indirectos/total

TOTAL GENERAL (DOLARES)

Continúa en:

Diseño de proyectos sociales – Parte 1

Diseño de proyectos sociales – Parte 2

Diseño de proyectos sociales – Parte 3

Diseño de proyectos sociales – Parte 4

Diseño de proyectos sociales – Parte 5

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion