¿Dónde consigo la solución a un problema específico?

Imagen obtenida de esta web.

Como emprendedores nos encontramos constantemente con problemas que tenemos que resolver que no necesariamente tengan solución conocida, o que a otros les haya sucedido, por lo que la solución aún no tiene una plantilla o pasos a seguir para resolverlo. O a veces hay información de cómo resolver el problema, pero es imposible que se aplique a absolutamente todos los casos. La mejor manera de encontrar solución a estos problemas se encuentran en 3 fuentes:

  • El cliente
  • Tu personal directamente involucrado
  • Alguien fuera del ámbito del problema

El cliente siempre tiene “la razón” y lo pongo entre comillas porque no todos los clientes tienen la razón. Por lo general puedes saber qué anda mal cuando oyes a aquellos clientes que verdaderamente tienen interés en resolver el problema, e incluso te hacen sugerencias. Seguramente puedes tomar ideas de estos clientes, pero lamentablemente su forma de acercarse el origen al problema no será completo. Puedes intentar compartirle el problema para ver si es que te puede dar alguna sugerencia adicional.

Quien está en la cancha todos los días acumula mucha experiencia y muchas veces encuentra una solución a los problemas que tiene encima. Él puede tener una solución que si bien no se ha institucionalizado, puede estar ayudando de alguna manera, o tal vez logrará que con más conocimiento de el origen del problema pueda dar con una solución más adecuada.

Alguien fuera del ámbito del problema siempre tiene una visión fresca, y no tiene la carga emocional que puede estar nublando el encontrar la solución. Pregúntale y dale toda la información para que evite darte esas soluciones facilistas que dan quienes no están interesados en resolver un problema que no le atañe.

Sumando estas 3 visiones alguna novedad puedes encontrar. Sería asunto de que intentes con cada una de sus propuestas, y sigas intentando hasta encontrar la solución. De todas maneras aprenderás algo en el camino que te servirá para futuras ocasiones.

También puedes aprovechar la excelente opción que PYMEX te da, haciendo tus consultas en Preguntas Pymex donde la comunidad puede darte alguna información, o parte de el equipo también puede guiarte.

Y tú. ¿qué problema tienes que aún no has logrado resolver?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion