El Change Management en los entornos corporativos

Change Management

El Change Management o Gestión del Cambio es una disciplina que se imparte en las universidades y está orientada a planificar, diseñar e implantar los cambios que requieren las organizaciones de hoy con una metodología precisa que asegura el éxito. Resulta una opción valiosa en esta época llena de cambios.

Los cambios no ocurren espontáneamente, sino que deben ser gestionados, planificados y se requieren recursos dedicados a cumplir con esos objetivos, lo que trae como consecuencia la aparición del Change Management. No se trata de un gasto sino una inversión que puede ahorrar muchos costes ocultos.

Desde el lado de la organización, las implicancias del Change Management estarían enfocadas en la estrategia, en las estructuras organizativas, en los procesos y procedimientos internos y en la tecnología.

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Hay que tomar en cuenta a las personas

El principal problema en la aplicación del Change Management es que, en muchas ocasiones, solo se tiene en cuenta el plan estratégico de cambio y no se contempla la importancia de las personas en el proceso. Desde el lado de las personas, el impacto estaría en el lado emocional (el miedo y la incertidumbre que genera el cambio en los seres humanos).

Por eso, es fundamental que el líder sea consciente de que para tener éxito debe gestionar el estado emocional de las personas o miembros de su equipo que se encuentran en dicho proceso de cambio.

Pasos para integrar un buen modelo de Change Management

  1. Definir una clara visión de futuro.
  2. Comunicar claramente esa visión a toda la organización, explicar el porqué y el para qué del cambio, así como la consecuencias de no cambiar.
  3. Evaluar la situación actual de la organización para el cambio.
  4. Desarrollar un plan de acción.
  5. Establecer las estructuras que soporten el proceso de cambio.
  6. Fijar unos indicadores de gestión.
  7. Conseguir la implicación y el compromiso de todas las personas que componen la organización.
  8. Liderar el proceso de cambio con hechos y acciones y no solo con palabras.

A estos pasos se les puede agregar el análisis de la audiencia impactada por el cambio, la creación de una red de patrocinio (con participación de la alta dirección), los planes de comunicación y los planes de capacitación.

Vía: Mba.americaeconomia.com

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