El éxito a partir de ideas sencillas – Parte II

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Las ideas sencillas suelen ser el motor que impulsa a las grandes empresas. Pero, para muchos resulta complicado asimilar que esa idea sencilla que aparece en su mente puede convertirse en un gran proyecto empresarial. Veamos algunos casos más que nos enseñan que lo evidente y claro es el camino correcto para alcanzar el éxito:

Southwest Airlines

La sencillez es el estilo que define a Southwest Airlines, una de las principales aerolíneas de Estados Unidos. Southwest Airlines inició operaciones con un único tipo de avión: el Boeing 737. Esto posibilitó que tanto los pilotos como el personal de mantenimiento tuvieran una mayor facilidad en su labor. Pero, eso no fue todo en la revolucionaria experiencia aérea de esta empresa.

Los asientos asignados, que representaban un problema constante para los pasajeros, fueron eliminados. Los pasajeros de Southwest Airlines únicamente utilizan una tarjeta de embarque para hacer uso del asiento que ellos desean. Así de simple. La idea era ir mucho más allá: cobrar menos con la mayor eficiencia posible. Así que descartaron la casi siempre mala comida de los aviones. No comida, ni embarques extra. De hecho, Southwest Airlines solo hace uso de rutas cortas para evitar los fastidiosos embarques, y de paso ahorra en combustible. Todo un éxito para la empresa y sus clientes.

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Estas ideas no nacen de la nada, nacieron bajo la inspiración de Herb Kelleher. Un buen día, uno de los gerentes de Southwest Airlines hace llegar a Kelleher las continuas quejas de muchos pasajeros, quienes perdían horas y horas para buscar sus boletos de avión. A continuación, surgieron muchas propuestas para mejorar este punto en el manejo de la empresa. Kelleher las descartó todas por una más simple, menos costosa y mucho más inteligente: a partir de aquel momento, los boletos de avión que imprimiera Southwest Airlines tendrían en la parte superior unas grandes letras con el siguiente mensaje: “This is a ticket” (esto es un boleto). Asunto resuelto.

Papa John’s

El alcance que ha logrado alcanzar Papa John´s en los cinco continentes en tan poco tiempo resulta difícil de comprender, aún para los mercadólogos más experimentados. ¿Qué hay detrás de su éxito? Varias ideas simples. En un mundo lleno de empresas dedicadas a la pizza, Papa John’s logró meterse con todo debido a que se enfocó en un pequeño grupo de pizzas. Menor cantidad de ingredientes, más especialización. Dejaron de lado las pizzas sicilianas, las hondas y muchas otras más, para únicamente atender a mercados que gustaran de las pizzas tradicionales.

Sin embargo, ese no es el único paso que ha llevado a Papa John´s al éxito. Como bien dice, John Schnatter, su fundador, Papa John’s se distingue de las demás marcas tradicionales de pizza por su excelente selección de ingredientes así como un proceso uniforme en el sistema productivo. Todas las sucursales de esta empresa cuentan con las mismas batidoras, los mismos sistemas purificadores de agua y los mismos hornos. Toda esa sistematización ha llevado a que el margen de error en la producción de pizza sea equivalente a cero.

Quizás usted se encuentre en la búsqueda de una idea sacada de los cabellos para impulsar su negocio. Pero, pregúntese ¿acaso no hay alguna idea sencilla que está dejando de lado?

Vía: “El poder de lo simple” por Steve Rivkin y Jack Trout

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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