Empresas peruanas: El buen gobierno corporativo

Empresas peruanas: El buen gobierno corporativoEn estos tiempos, compañías del mundo adoptaron el modelo Stake-holder. A la fecha, este modelo es lo más cercano a lo que entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que es un buen gobierno corporativo. En el Perú hay firmas que también se enfocaron en él, pero aún hay pendientes.

Así sucede desde el 2004 en el Perú: las empresas del Registro del Mercado de Valores deben cumplir 26 principios de buen gobierno aprobados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Hoy existe ánimo para hacer más transparente la gestión en beneficio de los ‘stakeholders’, lo que es bueno para el mercado, afirma Inés Temple, presidenta de Perú 2021. Por otra parte, el tema es liderado por empresas como Buenaventura, Ferreyros, Graña y Montero. Pero aún hay aspectos que siguen siendo duros de aceptar, comenta Alejandro Indacochea, profesor de Centrum Católica.

Acciones: Uno de los puntos que dificultan la aplicación de estos principios en el Perú es la existencia de las acciones de inversión. La SMV considera recomendable que las empresas que emitieron esas acciones u otro valor accionario sin derecho a voto ofrezcan a sus tenedores la posibilidad de canjearlos por otros con tal derecho. Solo en el mercado de valores peruano existe ese tipo de acciones. La mayoría de ellas no tiene mucha negociación y lo sano sería canjearlas. Firmas como Unión de Cervecerías Backus y Johnston y las mineras Minsur y Morococha tienen acciones de inversión de gran preferencia en el mercado.

Proyecto: No son pocos los que quieren hacer que se implemente la recomendación de la SMV. A inicios de diciembre del año pasado el congresista Javier Diez Canseco presentó un proyecto de ley para que las empresas con acciones de inversión, las canjeen en un plazo 90 días al mismo precio nominal. El proyecto busca promover el ejercicio de buenas prácticas corporativas y defender los intereses de 4 millones de pensionistas.

No todos están de acuerdo con los argumentos de Diez Canseco. Esta propuesta podría variar la estructura de control de las empresas. Quienes tienen acciones comunes saben que su valor es 15% mayor a las de inversión. Este tema debe verse en forma separada al logro del bueno gobierno corporativo en el Perú.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion