¿En que consiste un contrato de confidencialidad?

contrato de confidencialidad

El contrato de confidencialidad es aquel que se firma cuando se va a tratar un tema que requiere discreción y se trata de evitar que las partes implicadas puedan utilizar la información para sus propios fines.

Se suele firmar un contrato de confidencialidad cuando, por ejemplo, cuando un cliente de relevancia se dispone a compartir información confidencial con la empresa o con otros socios (bien sea sobre infraestructuras, planes de lanzamientos, datos de clientes, etc…).

Partes del contrato de confidencialidad

Un contrato de confidencialidad se puede estructurar de muchas formas. Sin embargo, siempre hay unas partes fundamentales que deben estar presentes:

  • Consideraciones: son todo aquello a lo que hace relación el contrato de confidencialidad. Es decir, la información, negocio, proyecto o desarrollo tecnológico, entre otros aspectos.
  • Cláusulas: son todas las especificaciones que queramos incluir dentro del contrato y que definen sus condiciones. Normalmente se suelen tratar aquí las partes, definiciones, excepciones, posibles sanciones y los plazos. Leer más sobre las cláusulas del contrato de confidencialidad.

Lee también: ¿Qué son los contratos de manufactura?

Resolución y firmas

Al igual que cualquier contrato privado, las partes deberán establecer qué ley y fuero legal es aplicable a ese acuerdo de confidencialidad. Por ello los especialistas recomiendan fijar qué tipo de tribunal (ordinario o arbitral) dirimirá los posibles conflictos que pudieran surgir.

Y llegado el caso, que el tribunal elegido por ambas partes esté “lo suficientemente equidistante para garantizar que ambas partes sólo acudirán a él cuando la controversia sea sustancial”.

Finalmente, para dar validez al contrato de confidencialidad, y como un trámite más, es importante que las partes y/o sus representantes rubriquen el contrato.

Vía: modelocontrato.net
Foto:derechomexicano.com.mx

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados