Estas son las opciones de inversión que quedan para el 2017

¿En qué industrias del mercado financiero peruano se registraron este año los mejores y peores rendimientos? Qué acciones comprar?

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo una carrera inesperada al rendir más de 6% en agosto. Y la causa fue la fuerte demanda de los inversionistas locales y extranjeros por acciones mineras peruanas que volvió a llevar a que los índices de la bolsa tengan un desempeño positivo, comportamiento que hasta junio fue plano.

De tal forma que el catalizador fue el inesperado crecimiento de China en el segundo trimestre, cifra que fue proyectada por pocos analistas. Entonces, ¿qué nos espera para los próximos meses en materia de inversión?

Para los próximos meses, las opciones de obtener rendimientos atractivos en la bolsa limeña se limitan, pues las mineras no volverían a tener un alza como la de agosto. Las expectativas de los inversionistas cambiaron, pues se optaría más por buscar una apreciación de capital (mayor precio) antes que el pago de un dividendo. Así que la selectividad por empresas será lo determinante.

Agosto, mes positivo

El crecimiento económico de China en el segundo trimestre (6.9%) tomó por sorpresa al gobierno chino y al mercado que esperaban un avance de 6.5% y 6.8%, respectivamente.

Por lo pronto, el cobre y el zinc están en niveles máximos de cinco años. Y se pensaba que iba a haber un déficit de oferta del cobre en los próximos años, pero ningún banco de inversión tenía prevista un alza tan acelerada. Así que las acciones mineras que más subieron en el último mes fueron Volcan y Buenaventura.

En este sentido, Jean Pierre Fournier, estratega de inversión de AFP Integra, señala que el zinc subió 14% en el último trimestre, rally que no sólo le da espacio para seguir subiendo a las mineras que lo producen, sino que también puede rebotar a otras mineras indirectamente. Por eso que entre julio y agosto, el índice de mineras de la BVL rindió más de 18%, cuando entre enero y junio rindió 11%.

La acción común de Graña y Montero también tuvo una inesperada subida en agosto (28%), en línea con la expectativa de algunos inversionistas retail que la empresa reporte mejores resultados financieros en los próximos trimestres si es que consigue participar en la reconstrucción del norte del Perú.

En agosto, el grupo constructor se adjudicó la construcción de un proyecto en la Central Hidroeléctrica de San Gabán III por US$9 millones y el contrato de mantenimiento de la red eléctrica del Metro de Santiago de Chile por US$7.6 millones.

Además, el impulso que consiguieron las acciones cementeras tras el Fenómeno El Niño, por la expectativa del fuerte gasto que conllevaría la reconstrucción del norte, fue en mayor medida trasladado al precio de Cementos Pacasmayo dado que sus mayores ingresos provienen de esa parte del país.

Estrategias para el resto del año

Los inversionistas extranjetos siguen teniendo una importante participación en el mercado local. Por eso que un mayor crecimiento global, la menor tendencia del dólar a apreciarse y las tasas de interés bajas hacen que los fondos internacionales tengan interés por mercados emergentes como el peruano.

Por eso que el Perú ofrece tranquilidad al inversionista con su bajo nivel de endeudamiento. Y para los próximos meses y teniendo en cuenta el alza que tuvieron las acciones mineras, se recomienda optar por acciones con valorizaciones relativas aún reducidas y con buenas perspectivas de crecimiento de utilidades.

El sector construcción perfila como el sector ganador para los próximos meses, y se espera que aporte con rentabilidades de entre 2% y 4%. En la medida en que se tenga más visibilidad de los proyectos en el corto plazo, podría dar una rentabilidad sectorial de hasta 6% y 8%. El valor o desencadenante se verá mejor en el primer trimestre del 2018.

Te puede interesar: Las 20 empresas que dinamizan las inversiones mineras en el Perú

En ese sentido, las cementeras ganaría más terreno. Por su lado, los Juegos Panamericanos 2019 podrían representar un crecimiento en la rentabilidad de la Unión Andina de Cementos (Unacem). Por lo pronto, la acción de Unacem está más rezagada que Pacasmayo por el retraso de los grandes proyectos de infraestructura en el centro del país como la línea 2 del Metro.

Así que el precio de Unacem no ha crecido por este retraso, pero su utilidad sí. Unacem también cumple con esa relación al tener un ratio precio/utilidad (P/U) de 13.8x, menor al 31.1x de Pacasmayo.

Entonces, de cara al 2018, la Bolsa de Valores de Lima aún está relativamente barata y las perspectivas respecto al rendimiento de ésta son positivas. Credicorp Capital espera que las utilidades de las acciones peruanas que cubre crezcan 12% el 2018, lo que reduciría el ratio P/U de 21.1x del 2017 a 18.4x el próximo año.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados