Este es el éxito mejor guardado del éxito de Google

Empresas aplican este marco para la organización de tareas y desarrollo de proyectos más allá del software, sector que le dio origen.

Desde 2001, la filosofía de trabajo Agile trajo a los desarrolladores de Software el método que les hacía falta para optimizar equipos, incrementar su productividad y generar los cambios que requerían sus productos en tiempos récord.

Este método de trabajo se ha diseminado por organizaciones de todo tipo, más allá de los giros tecnológicos y disruptivos, y se ha convertido en el secreto detrás de empresas ejemplares, como Google.

Y como señala María Teresa Arnal, CEO de Google México, hay que tener una visión lo suficientemente amplia para poder idear sobre los rápidos cambios tecnológicos y cómo eso influye sobre la creatividad y la productividad.

Arnal recordó que Google Add Words, como primer producto que lanzó el buscador al mercado, generó una metodología de marketing totalmente distinto. “Las compañías empezaron a entender que el marketing no es algo que tome un montón de tiempo, sino un proceso interactivo donde siempre tienes que estar midiendo y refinando”, agrega.

Así que la CEO de Google México, comparte algunos secretos de la filosofía Agile, cómo adoptarla a un proyecto empresarial y de qué forma contribuye resultados:

1. Plataforma de colaboración

Google transformó la filosofía Agile cuando introdujo Google Cloud al mercado. Por eso que ahora se comparte la forma de trabajar dentro de Google al resto de las compañías, a través de plataformas de colaboración; estas son las herramientas que necesitan para manejar grandes datos de una manera eficiente y tomar decisiones a gran velocidad.

2. Rompe las jerarquías

Agile rompe las estructuras jerárquicas tradicionales. “Hay un empoderamiento de los empleados en el que pesa más lo que hacen que lo que llevan (las responsabilidades que encabezan). Esta filosofía se trata que los equipos hagan y estén más en contacto con las soluciones que hay que desarrollar para los clientes”, sostuvo la ejecutiva.

3. Entender el método

Lo principal para poder ejecutar un cambio de paradigma en el trabajo es aceptar el propio modelo.

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4. Espacio físico

Las empresas tradicionales tienen una distribución poco adecuadas para el Agile. “Las oficinas de los directivos son enormes, las salas son chicas y el único espacio para hacer Agile es el salón de consejo. Nadie quiere hacer trabajo colaborativo en el salón de consejo”, asegura Ortegón.

5. Gestión de cambio

Es el punto en donde los procesos para reformar la filosofía de trabajo se caen. “Sobre todo porque se piensa como un proceso de adopción tecnológica, cuando al final la tecnología es sólo el soporte; lo realmente importante es la gestión del cambio en las personas”, explica Arnal.

6. Comprender el propósito de Agile

El fin de Agile no es la implementación del método para proyectos específicos, sino entender que la visión de la compañía va hacia un entorno cambiante donde el consumidor está en el centro y la experiencia es lo más importante para tomar en cuenta.

7. Trabajo multidisciplinario

Esta filosofía dicta que ningún área puede hacer el trabajo sin la colaboración de los demás. Se trata de generar un ambiente, filosofía y metodología en los que 15 personas se puedan sentar a resolver un problema y ésta no sea una labor ineficiente e imposible de alcanzar.

Vía: Alto Nivel

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