Estrategias: Implementa un plan de talento humano

Estrategias: Implementa un plan de talento humanoSi estás pensando en potenciar a tus empleados dentro de la empresa, debes partir planteándote cómo estás manejando los recursos humanos dentro de ella. Para ello, deberás diseñar un plan estratégico de talento humano, una tarea que no siempre es fácil de elaborar.

El consultor Alejandro Delobelle te entrega los siguientes consejos para que diseñes un correcto plan estratégico de talento humano. Con esto, mejorarás la eficiencia de tu organización.

1. Entiende las verdaderas razones que te impulsan a embarcarte en un plan tan delicado como éste, es decir, comprende el propósito real del programa y encuentra sus propios motivos antes de pasar a la acción. También debes visualizar, a priori, los resultados que quieres lograr.

2. Comparte, comunica y asegúrate que se entienda, en cascada este plan estratégico y los objetivos para tu grupo o empresa. Asegúrate de que la estrategia ha sido compartida con los gerentes y transmitidas a sus equipos, como también de vender tu programa de talento como un tema de negocios y no de recursos humanos.

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3. Establece cuáles posiciones críticas serán cubiertas con talento. Identifica las posiciones claves de hoy y pronostica las futuras. Integra al management team en este trabajo.

4. Identifica “quién es quién” de tu actual pool de colaboradores. Conoce a tu gente, tanto formal (con herramientas psicométricas) como informalmente (conversaciones).

5. Relaciona posición-persona. Compara las habilidades y conocimientos específicos de tu gente con el valor que ellas aportan a la organización. Además, hace un seguimiento de las personas que hayas promovido o haya expuesto en proyectos especiales.

6. Arma el borrador del cuadro de sucesiones y reemplazos. Para ello, mira dentro de la organización antes de comenzar cualquier cobertura externa y arma el cuadro de reemplazos con el input de aquellos que podrían ser impactados directa o indirectamente por alguna movilidad.

7. Retén a tu gente más valiosa, buscando que, los que aún no lo son, lo sean; y que los que agregan valor, encuentren motivos para quedarse. Mantén en tu mente una matriz actualizada del tipo “valor de la persona-posibilidad de abandono”. Toma decisiones o influye a quien lo hará, de ser necesario. Retén en forma distintiva a aquellos que sólo están satisfechos de quienes están comprometidos.

8. Implementa los cambios. Obtén los “quick wins” o resultados rápidos al monitorear y alcanzar los indicadores especificados, potencia los programas entre sí y comunica los avances. Presta atención a la interconexión y al eco que produce cada decisión relacionada con el programa. Sé flexible.

9. Hace un seguimiento y un análisis de indicadores. Aprende de este proceso y convierte este programa (de cambio) en una mejor práctica corporativa. Pídeles feedback a tus colaboradores para mejorar el proceso. Ellos son tus verdaderos clientes e involúcralos siempre que puedas.

Fuente: Alto nivel.com.mx

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