Evaluación de proyectos de inversión – Parte 10

exito-empresa

exito-empresa

Continuando con nuestro artículo sobre la evaluación de proyectos de inversión, seguiremos con la evaluación proyectos bajo condiciones de riesgo e incertidumbre y las conclusiones de nuestro artículo.

K. Evaluación proyectos bajo condiciones de riesgo e incertidumbre

La inversión siempre estará en condiciones de riesgo e incertidumbre. Las estimaciones hechas en los estudios que se realizan en el proceso de evaluación de proyectos no se presentarán tal como se prevén debido al entorno cambiante. El análisis bajo condiciones de riesgo lleva asociada cierta probabilidad mientras el realizado bajo condiciones de incertidumbre no es posible asociar probabilidades.

La incertidumbre se define como el grado de desconocimiento de una situación futura y puede estar dada por falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tipos de origen, entre ellos errores cuantificables, terminologías definida de forma ambigua, proyecciones inciertas del comportamiento humano. Es importante conocer las variaciones que pudieran tener las condiciones evaluadas y el proyecto continuará siendo viable. Para ello existe un conjunto de técnicas: análisis de sensibilidad, técnica del punto muerto y simulación entre otras.

Según Kelety (2000) el más útil de todos los métodos no probabilísticos es el llamado análisis de sensibilidad. Este modelo asume la posibilidad de que no se obtenga el resultado esperado y determina el grado de riesgo de cada variable aleatoria del proyecto. Este se mide en base al efecto que tiene la variación porcentual de las variables elementales sobre el resultado final del VAN o la TIR.

Pasos para el análisis de sensibilidad, (Kelety, 2000):

  • Determinar variables elementales
  • Estimar intervalo de variación para cada variable
  • Calcular los valores de VAN o la TIR ante estas nuevas situaciones.

El análisis de sensibilidad es un instrumento que permite cuantificar las consecuencias económicas de una variación inesperada, pero posible, de parámetros importantes y permite determinar el límite de modificación del valor de una variable para que el proyecto sea rentable.

Entre las principales ventajas del análisis de sensibilidad están que permite determinar las variables relevantes del proyecto y determinar la elasticidad de los resultados del proyecto respecto a cada variable relevante y en ocasiones puede conducir al punto crítico. Entre sus desventajas está que trabaja bajo el supuesto de que las demás variables permanecen constantes, no tomando en cuenta la relación entre las mismas.

L. Conclusiones

Los estudios más abordados en la literatura resultan en el orden mencionado: económico, técnico, mercado y medio ambiental careciendo de este último casi la totalidad de las metodologías consultadas. Estos estudios son imprescindibles en el proceso de evaluación de proyectos, para lo cual se relacionan entre sí, lo que implica que la variación de un elemento relevante en uno de ellos ocasiona la reelaboración de los demás estudios concediéndole igual nivel de importancia a cada uno.

Continúa en:

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 1

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 2

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 3

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 4

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 5

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 6

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 7

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 8

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 9

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion