Evaluación de proyectos de inversión – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo sobre la evaluación de proyectos de inversión, seguiremos con los elementos del entorno empresarial.

F. Elementos del entorno empresarial

¨ El entorno de marketing de una empresa se compone de los actores y fuerzas que afectan a su capacidad para desarrollar y mantener transacciones y relaciones exitosas con sus públicos objetivos ¨ (Kotler, 1995)

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Los actores y fuerzas del entorno se distinguen en microentorno y macroentorno. El microentorno lo integran los actores del entorno inmediato: empresa, suministradores, intermediarios, clientes, competencia y grupos de interés. El macroentorno lo componen fuerzas sociales más amplias que influyen sobre todos los actores del microentorno: factores económicos, naturales, demográficos, tecnológicos, políticos y culturales.

El objetivo de cada empresa es satisfacer las necesidades de su público objetivo, para ello posee su departamento de marketing y debe relacionarse con un conjunto de elementos que debe tener identificados.

Deben definirse los proveedores de los principales insumos demandados por la empresa así como su precio. Los suministradores deben garantizar la cantidad, calidad y tiempos de entrega requeridos.

Se deben identificar los canales de distribución a utilizar así como su posible alcance. Los distribuidores deben garantizar calidad y rapidez en la entrega a los clientes.

La competencia puede definirse desde dos perspectivas, industrial y del mercado, es aplicable a todo tipo de mercados. En la industria se define como un grupo de empresas que ofrecen productos o clases de productos sustitutivos los unos por los otros. Desde el punto de vista del mercado puede verse como las empresas que satisfacen la misma necesidad de los clientes o sirven al mismo grupo de consumidores. (Kotler, 1995).

Las empresas deben tener identificadas las estrategias y objetivos, los puntos débiles y fuertes así como los modelos de reacción de su competencia. En los mercados industriales esta información es difícil de obtener ya que sus datos no están sindicalizados como en el mercado de bienes de consumo por lo que cualquier referencia será de gran ayuda para identificar la competencia y enfrentarla.

Dentro del análisis de la competencia es necesario tener en cuenta los precios del producto, se analizan los mecanismos de formación de estos en el mercado. Existen diferentes posibilidades de fijación de precios, las cuales se debe señalar según correspondan con las características del producto y del tipo de mercado. Por otra parte se deben indicar también valores máximos y mínimos probables entre los que oscilará el precio de venta unitario del producto, y sus repercusiones sobre la demanda del bien. Una vez que se ha escogido un precio, es el que se debe utilizar para las estimaciones financieras del proyecto.

Deben identificarse además los grupos de interés relacionados con los productos que pueden facilitar o impedir la capacidad de la empresa de alcanzar sus objetivos.

Estudio de factibilidad técnica

El estudio técnico tiene como objetivo analizar y formular diferentes alternativas de proyecto para la producción deseada teniendo en cuenta el tamaño y la localización del mismo. Permite determinar los costos de inversión y los costos de operación que intervienen en el flujo de caja que se realiza en el estudio económico-financiero.

Definición del tamaño.

El tamaño no se refiere al tamaño físico en sí sino que trata de determinar la capacidad de producción de bienes o prestación de servicios que se instalará en relación a la unidad de tiempo de funcionamiento normal de la empresa y está estrechamente relacionado a su localización. La capacidad debe responder a la demanda estimada en el estudio de mercado.

Variables que determinan el tamaño de un proyecto:(Sánchez, 2010)

  • Dimensión y características del mercado
  • Disponibilidad de insumos y materias primas
  • Localización
  • Tecnología
  • Costos de inversión y de operación
  • Financiamiento del proyecto

El tamaño no debe ser mayor que la demanda actual y esperada del mercado y la cantidad demandada debe ser mayor al tamaño mínimo económico del proyecto. Si el proyecto tiene como característica estacionalidad en las ventas debe determinarse un promedio mensual de la demanda que implicaría grandes inventarios en temporadas bajas o definir un tamaño en función de la estacionalidad de las ventas.

Tamaño óptimo

Al elegir la solución óptima en cuanto al tamaño se favorecerá la que ofrezca el resultado económico más favorable para el proyecto en conjunto. Es por eso que si se tienen distintas alternativas de tamaño para el proyecto, cada una obliga la formulación y evaluación completa del mismo, que permita conocer los indicadores que habrán de ayudar en la decisión final.

No existe una fórmula concreta para determinar con precisión el tamaño óptimo de un proyecto. Para poder seleccionar el tamaño óptimo de un nuevo proyecto es necesario haber seleccionado la tecnología y haber determinado el déficit de capacidad que habrá a mediano y largo plazo para poder satisfacer el surtido y la cantidad de bienes a producir en el futuro.

Elementos para determinar el tamaño más económico para un proyecto industrial. (Castro ,1988).

  1. Realizar investigaciones sobre los costos de proyectos similares, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
  2. Transformar esos costos a la realidad del proyecto.
  3. Realizar los ajustes necesarios, introduciendo variaciones en la tecnología del proceso seleccionado.
  4. Analizar los costos relacionados con: materia prima, materiales, mantenimiento, sueldos y salarios, costos de inversión, amortización del capital, seguros, etc.
  5. Estudiar en condiciones locales, calidad de la materia prima, abastecimiento, productividad, etc.
  6. Establecer el tamaño mínimo.
  7. Determinar la capacidad para el mercado en expansión dado un tamaño, este puede aumentar progresivamente agregando más máquinas, en este caso, habrá que seleccionar el tamaño que haga mínimo el costo medio de capital a lo largo de toda la vida útil del proyecto.
  8. Cambios tecnológicos (la posibilidad de un cambio tecnológico aparece en casi todos los procesos).

La decisión depende del punto de vista del decisor.

Criterios de optimización del tamaño de un producto.

  • 1. Criterio de costo mínimo: Es aplicable siempre que el ingreso total sea constante.

Monografias.com

  • 2. Criterio del Valor Presente Neto (VPN) máximo: Según Fontaine (1995) el tamaño de un proyecto se alcanza en aquel nivel de producción en el que el (VPN = 0 (se anula).

Continúa en:

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 1

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 2

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 3

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 5

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 6

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 7

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 8

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 9

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 10

Vía: Pyme’s

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