Evaluación de proyectos de inversión – Parte 5

empresaria-plan

Continuando con nuestro artículo sobre la evaluación de proyectos de inversión, seguiremos con la localización de proyectos de inversión y la ingeniera de proyectos.

G. Localización de proyectos de inversión

Consiste en ubicar de la forma mejor al proyecto, está es una decisión de tipo espacial. La localización tiende a la fuente de insumo cuando son pocas las materias primas que se requieren para obtener una variada producción, pero cuando son variados los requerimientos de materiales para la obtención de un producto la tendencia de la localización es hacia el mercado. La decisión de localización es de largo plazo y debe contemplar la minimización del costo del proyecto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Etapas de la localización:

  • Macrolocalización: Zona general donde se ubicará la empresa o negocio.
  • Microlocalización: Se trata de elegir la ubicación exacta dentro de la macrolocalización.

Factores determinantes de la localización de un proyecto

  1. Mercado: Se busca proximidad al mercado consumidor.
  2. Régimen impositivo y legal: Se utiliza la incentivación tributaria para el desarrollo de determinadas zonas geográficas así como pueden existir restricciones o prohibiciones en la instalación de ciertas industrias en determinadas zonas.
  3. Disponibilidad de materias primas: Debe considerarse la disponibilidad de materias primas, la regularidad de su abastecimiento, el grado de perecibilidad, la calidad, el costo, entre otros.
  4. Mano de Obra: Disponibilidad y el costo de la mano de obra.
  5. Costo del transporte: Es el factor decisivo en la localización. La distancia entre las alternativas con las fuentes de abastecimientos y el mercado consumidor, debe considerarse en función de los costos que implica el transporte.
  6. Agua, energía y combustible: Costo y disponibilidad.
  7. Costo y disponibilidad de los terrenos: Es conveniente considerar la topografía y condiciones de suelo o la existencia de edificaciones útiles aprovechables así como el costo de la construcción.
  8. Factores ambientales.

Criterios de decisión de localización:

Los principales criterios utilizados para tomar la decisión de localización de un proyecto de inversión son mencionados a continuación:

  • En base a la experiencia
  • Factores ponderados
  • Método Brown & Gibson
  • Método del análisis dimensional
  • Método de la economía localizacional espacial

H. Ingeniería del proyecto

Se precisa determinar las características operacionales y técnicas fundamentales de la base productiva, determinándose los procesos tecnológicos requeridos, el tipo y la cantidad de equipos y maquinarias, así como los tipos de cimentaciones, estructuras y obras de ingeniería civil previstas. Esta etapa comprende los siguientes análisis:

  • Tecnología: La decisión sobre la tecnológica tiene gran participación en el costo de la inversión, y en el empleo racional de las materias primas y materiales, consumos energéticos y fuerza de trabajo. El estudio debe contar con un estimado del costo de la inversión. En un proyecto es necesario reconocer la tecnología, el avance tecnológico en el largo plazo proporciona por lo general mejor calidad a menor costo.
  • Equipos: Las necesidades de maquinarias y equipos se deben determinar teniendo en cuenta la capacidad de planta y la tecnología seleccionada partiendo del valor del equipamiento principal, fuentes de adquisición, capacidad y vida útil estimada.
  • Obras de Ingeniería civil: En la dimensión y el costo de las obras físicas influyen el tamaño del proyecto, el proceso productivo y la localización. Se requiere una descripción resumida de las obras manteniendo un orden funcional, especificando las principales características de cada una y el análisis de costo, así como el: valor de las obras de Ingeniería civil, depreciación y años de vida útil.
  • Análisis de insumos. Deben detallarse las principales materias primas, materiales y otros insumos nacionales e importados necesarios para la fabricación de los productos, así como el cálculo de los consumos anuales y costos anuales por este concepto, los que constituyen una parte principal de los costos de producción.
  • Servicios públicos: Los servicios necesarios como electricidad, agua, vapor y aire comprimido, constituyen una parte importante en el estudio de los insumos y tienen su participación en los costos.
  • Mano de obra: Es necesario definir la plantilla de personal necesario para el proyecto y evaluar la oferta y demanda de mano de obra atendiendo a las necesidades tecnológicas del proyecto. Mediante estos estudios se podrá determinar las necesidades de capacitación y adiestramiento a los diferentes niveles y etapas.

Continúa en:

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 1

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 2

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 3

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 4

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 6

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 7

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 8

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 9

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 10

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario