Evaluación de proyectos de inversión – Parte 6

imaginacion-creatividad

imaginacion-creatividad

Continuando con nuestro artículo sobre la evaluación de proyectos de inversión, seguiremos con el estudio de factibilidad medio ambiental.

I. Estudio de factibilidad medio ambiental

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es el proceso empleado para estimar las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

El Impacto Ambiental se define como el efecto positivo, negativo o no existente que produce una determinada acción humana sobre el medio, efectos que pueden ser: sociales, económicos, tecnológico-culturales y ecológicos (Field, 1995)

La EIA, desde su creación en 1969, ha cobrado importancia en las legislaciones de varios países y ha tenido su creciente aplicación en proyectos individuales, dando lugar a nuevas técnicas, como los estudios fitosanitarios y los de impacto social.

Pasos para la Evaluación del Impacto Ambiental

  1. Examen previo, para decidir si un proyecto requiere este estudio y definir nivel de detalle.
  2. Estudio preliminar para identificar los impactos claves y su magnitud, significado e importancia.
  3. Determinación del alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones claves y determinar dónde es necesaria una información más detallada.
  4. Estudio en sí, consiste en minuciosas investigaciones para pronosticar y evaluar el impacto.

En la actualidad ha crecido el interés por la inspección previa de las prácticas, en especial a actividades empresariales relacionadas a la eliminación de residuos y al uso de energía. La Auditoria Ambiental se aplica de igual forma a la regulación voluntaria de las prácticas empresariales en función de valores predeterminados de su impacto ambiental.

El proceso de evaluación del impacto ambiental suele implicar la contrariedad de opciones y la propuesta de medidas mitigantes. Se prepara un informe llamado “Declaración de Impacto Ambiental” al que se le da seguimiento y se comete a evaluación. En ocasiones, al finalizar el proyecto se realiza un examen a posteriori, para determinar hasta qué punto las predicciones de la EIA se ajustan a la realidad.

En Cuba el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental está amparado por la Ley No 81 del 11 de Julio de 1997 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que establece las disposiciones básicas. La Resolución 77/99 implanta el Reglamento para la realización y aprobación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y el otorgamiento de Licencias Ambientales. El proceso de evaluación de impacto ambiental comprende (CITMA, 99):

  • Solicitud de Licencia Ambiental
  • Estudio de Impacto Ambiental, en los casos que proceda
  • La evaluación propiamente dicha, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  • El otorgamiento o no de la Licencia Ambiental

Estudio factibilidad económico -financiero

El estudio económico-financiero de un proyecto permite valorar la inversión a partir de criterios cuantitativos y cualitativos de la evaluación de proyectos y decidir si es conveniente o no realizarlo o si debe postergarse su inicio. En el caso de varias alternativas de inversión, la evaluación de proyectos permite establecer un orden de prioridad entre ellas, utilizando criterios de rentabilidad puede descartar los proyectos que no son rentables. Permite además experimentar con diferentes hipótesis y escenarios y cuantificar el impacto de las decisiones sobre los estados financieros del negocio. El estudio requiere de las siguientes etapas:

  1. Definición de los flujos de Fondos del Proyecto: Determinar egresos e ingresos iniciales de fondos, los ingresos y egresos de operación, el horizonte de vida útil del proyecto, la tasa de descuento y los ingresos y egresos terminales del proyecto.
  2. Evaluación del proyecto de inversión en condiciones de certeza, el cual se mide a través de distintos criterios complementarios entre sí: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), el Período de recuperación de la inversión (PR), la razón Beneficio / Costo (BC).
  3. Análisis bajo condiciones de incertidumbre y/o riesgo del proyecto: método de análisis de sensibilidad unidimensional (ASU) y multidimensional (ASM).

Continúa en:

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 1

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 2

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 3

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 4

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 5

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 7

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 8

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 9

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 10

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion