Evaluación de proyectos de inversión – Parte 7

servicios-planificacion

Continuando con nuestro artículo sobre la evaluación de proyectos de inversión, seguiremos con la definición de los flujos de fondo.

J. Definición de los flujos de fondo

La construcción de los flujos de caja está en dependencia de los fines que se quiera lograr. En una empresa están presentes los flujos de fondos generados por la actividad económica (FFAE) que puede darse por la explotación o la inversión y los derivados de la actividad financiera (FFAF) que pueden estar asociados a recursos propios o ajenos. En las empresas existen dos actividades relacionadas: la económica y la financiera, que desde el punto de vista de la generación de los flujos de fondos deben contribuir a un cierto equilibrio financiero.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El flujo de caja de un proyecto se compone de cinco elementos básicos: egresos e ingresos iniciales de fondos, ingresos y egresos de operación, horizonte de vida útil del proyecto, tasa de descuento e ingresos y egresos terminales del proyecto. Se estima el flujo de caja de los costos e ingresos generados por el proyecto durante su vida útil. Es necesario tener en cuenta en las proyecciones información adicional relacionada, principalmente, con los efectos tributarios de la depreciación del activo nominal, valor residual, utilidades y pérdidas.

Los egresos e ingresos iniciales de fondos se efectúan antes de la puesta en marcha del proyecto. Los egresos están constituidos por el presupuesto de inversión, y los ingresos constituyen el monto de la deuda o préstamo. Estos egresos e ingresos se representan en el año cero (0) de la vida útil del proyecto, entre ellos tenemos los costos del proyecto, inversión en Capital de Trabajo, ingresos por la Venta de Activos Fijos, Efecto Fiscal por la Venta de Activos Fijos, Crédito o Efecto Fiscal a la Inversión y Monto del Préstamo. El presupuesto de inversión lo componen el Capital de Trabajo y el Capital Fijo.

El Capital de Trabajo lo constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto a una capacidad y tamaño determinados, calculados para el período de vida útil del proyecto. El Capital Fijo está compuesto por las inversiones fijas y los gastos de preinversión.

Monografias.com

Figura 1.2. Estructura del costo de inversión

Fuente: Bueno, (1993).

En el cálculo de los flujos de fondo de operación deben tenerse en cuenta los ingresos ocasionados por la venta del producto o servicio y de la posible venta de los activos que se reemplazarán. En muchos proyectos pueden identificarse ingresos por la venta de subproductos o desechos.

Existen proyectos en los cuales se pueden identificar ingresos directos asociados a la inversión. Cuando se evalúa el reemplazo de un vehículo viejo por uno nuevo el beneficio está dado por el ahorro de costos que pueda observarse entre la situación base y la situación con proyecto.

Se puede obtener ahorro de costos de cálculos tributarios al sustituirse un equipo totalmente depreciado por otro nuevo; para el equipo nuevo la depreciación contable reduce la utilidad y el impuesto sobre la misma. También se produce un beneficio por la vía de ahorro tributario al vender un activo con pérdida, esta disminuye la utilidad Los beneficios constituyen los recursos disponibles para enfrentar los compromisos financieros del proyecto.

Los costos de operación incluyen todos los costos o gastos que se incurren hasta la venta y cobro de los productos, debe tenerse en cuenta el impuesto sobre las ganancias, que conjuntamente con la depreciación y los gastos por intereses, forma los costos totales.

Costos de Operación

  • Costos y Gastos relacionados con las Ventas o el Servicio a prestar (en operaciones).
  • Gastos Indirectos (administración, mantenimiento y servicios públicos).
  • Depreciación (es un costo que no implica desembolsos y por tanto, salidas de efectivo).
  • Gastos por intereses.
  • Impuesto sobre las ganancias.

Continúa en:

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 1

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 2

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 3

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 4

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 5

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 6

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 8

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 9

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 10

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario