Evaluación de proyectos de inversión – Parte 8

research

research

Continuando con nuestro artículo sobre la evaluación de proyectos de inversión, seguiremos con la segunda parte de la definición de los flujos de fondo.

El horizonte de vida útil del proyecto es el período en el que se van a enmarcar los flujos netos de caja que está en dependencia de las características de cada proyecto, Si el mismo tiene una vida útil no muy larga y posible de prever, lo más conveniente resulta construir flujos de caja para ese número de años.

La tasa de descuento es la rentabilidad marginal que se sacrificaría por la decisión de ejecutar el proyecto en sí. Es la encargada de actualizar los flujos de caja, dándole así valor al dinero en el tiempo y debe estar en correspondencia con la rentabilidad que el inversionista le exige a la inversión por renunciar a un uso alternativo de recursos en proyectos con niveles de riesgos similares, aunque en este caso se denominaría costo marginal del capital. La aceptación de la existencia de un interés del mercado financiero a largo plazo, implica la aceptación de una tasa única de interés para toda la vida útil del proyecto, es decir un mercado financiero perfecto.

Los ingresos y egresos terminales del proyecto tienen lugar en el último año de vida útil considerado para el proyecto, incluyen la recuperación del capital de trabajo y el valor de desecho del proyecto. Estos dos beneficios deben ser considerados para medir la rentabilidad de la inversión aunque no constituyen ingresos.

El capital de trabajo está formado por un conjunto de recursos que son imprescindibles para el funcionamiento del proyecto, son parte del patrimonio del inversionista y por ello tienen el carácter de recuperables. Si bien no quedarán a disposición del inversionista al término del período de evaluación, ya que la evaluación toma un periodo de tiempo inferior, es parte de lo que el inversionista tendrá por haber hecho la inversión en el proyecto. El valor de desecho del proyecto debe considerarse al término del período de evaluación, se estimará el valor que podría tener el activo en ese momento.

Los egresos e ingresos en la empresa se ven reflejados en el estado de resultados. En este estado financiero se reflejan los ingresos por ventas y los gastos de operación y de administración en que se incurre durante el período de un año generalmente, hasta llegar a la Utilidad.

Monografias.com

Criterios económicos financieros de evaluación de inversiones

El analista, para hacerle frente a la elección entre varias alternativas de inversión, precisa que estas alternativas sean medidas, ordenadas. Se pueden presentar las siguientes alternativas de decisión:

  1. Un proyecto de inversión en el que precisa realizar el estudio financiero y establecer el comportamiento de la rentabilidad.
  2. Un conjunto de proyectos de inversiones posibles y excluyentes mutuamente donde debe elegirse la alternativa más favorable.
  3. Una masa determinada de recursos financieros frente a un conjunto de proyectos compatibles, donde se tendrá que seleccionar los proyectos que se van a realizar y cuándo, de forma que aseguren una asignación eficiente de los recursos disponibles.

Es necesario, para tomar una decisión, después de elaborados los flujos de fondo hacer los cálculos pertinentes para decidir si lleva a cabo o no el proyecto. Los criterios de evaluación se clasifican en técnicas dinámicas y estáticas (Breadly & Myers, 1998) pero existe igualdad de criterio en que la forma correcta de evaluar los flujos de fondos es incorporando el valor cronológico del dinero en el cálculo, actualizando los flujos de los períodos futuros para traerlos todos al presente. De esta forma se homogenizan los flujos, sin embargo, se utilizan criterios que no tienen en cuenta ni el factor tiempo ni el costo de oportunidad y dinero por lo que resultan poco confiables.

Técnicas estáticas

  1. Período de recuperación simple (PERs)
  2. Tasa media de rentabilidad. (TMR)

Técnicas dinámicas

  1. Período de recuperación descontado (PERd)
  2. Tasa interna de rentabilidad (TIR)
  3. Tasa verdadera de rentabilidad (TVR)
  4. Plazo financiero medio (PFM)
  5. Valor actual o presente neto (VAN)
  6. Razón beneficio costo (B/C)
  7. Valor futuro neto (VFN)
  8. Costo total actualizado (CTA)
  9. Costo anual equivalente (CAE).

Entre los diversos criterios mencionados para la selección proyectos de inversión se expondrán los más utilizados.

Continúa en:

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 1

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 2

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 3

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 4

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 5

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 6

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 7

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 9

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 10

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion