Evaluación de proyectos de inversión – Parte 9

crecimiento-grafico

Continuando con nuestro artículo sobre la evaluación de proyectos de inversión, seguiremos con la tercera parte de la definición de los flujos de fondo.

Criterio del plazo de recuperación simple o pay back (PERs)

Expresa el número de periodos necesarios para recuperar la inversión, o sea, el número de años que deben transcurrir para que la acumulación de los flujos de fondo iguale el desembolso inicial por tanto, se calcula acumulando los flujos de efectivo en el tiempo hasta que su suma sea igual a dicho desembolso inicial. En el caso de flujos de fondos constantes se puede definir como:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Monografias.com

Este criterio se basa en que la inversión más conveniente es aquella cuyo PERs esperado sea más corto. Además de no tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo, no considera los FE producidos después del plazo de recuperación.

Criterio del plazo de recuperación descontado (PERd)

El plazo de recuperación descontado es una versión más confiable del plazo de recuperación simple. Permite calcular los períodos necesarios para que el proyecto tenga razón de ser teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo. El PERd tampoco tiene en cuenta los flujos de caja producidos después de la fecha en que se recupera la inversión.

Monografias.com

Criterio del valor actual neto (VAN)

Este criterio permite calcular el rendimiento de la inversión en términos absolutos. Según Brealy & Myers (1998), se puede definir como el valor actualizado del saldo entre el flujo de ingresos y egresos de efectivo generados por un proyecto durante su vida útil. Se calcula como se muestra a continuación:

Monografias.com

El criterio de selección se apoya en el siguiente razonamiento:

  • VAN >0 se acepta el proyecto
  • VAN<0 se rechaza el proyecto
  • VAN=0 indiferente, da igual que la inversión se realice o no ya que no modifica el patrimonio de la empresa.

El inconveniente de este criterio reside en la fijación del tipo de descuento. Supone que los excedentes de tesorería se reinvierten hasta el final de la vida útil a un tipo de interés compuesto igual al que está tomado como tasa de actualización y esto no siempre es así. Se utilizan tipos de interés del mercado de capitales a largo plazo o el coste medio de capital medio, que incluyen un riesgo normal o sistemático.

Criterio de la tasa interna de rendimiento (TIR)

La TIR o tasa de retorno de la inversión es la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos de efectivo futuros con los costos del proyecto haciendo que el VAN sea 0. El criterio de la TIR se expresa como se muestra

Monografias.com

El criterio de selección será TIR>r siendo r el costo de oportunidad del capital.

  • Si TIR < r, no interesa llevar a cabo la inversión porque la rentabilidad que nos ofrece el proyecto es menor que la que ofrece el mercado.
  • Si TIR = r, la situación es de indiferencia, por lo que con decidores con aversión al riesgo tampoco se realizaría.

Este criterio presenta algunos problemas de cálculo, como expone Bueno (1993). Puede enfrentarse a tasas de rendimiento interno múltiples si la inversión presenta más de un flujo de caja negativo. Tendrá una ecuación de grado n con n raíces y soluciones, en las que puede haber varias positivas y otras negativas. Otro problema que puede presentar este criterio es definir a qué tasa se invierte los flujos de caja intermedios. En el modelo general se supone que los flujos intermedios positivos se reinvierten al mismo tipo de TIR que los negativos.

Continúa en:

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 1

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 2

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 3

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 4

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 5

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 6

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 7

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 8

Evaluación de proyectos de inversión – Parte 10

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments