Fracaso empresarial: ¿Y ahora qué hago? 5 tips

fracaso-empresariales-una-oportunidad-para-el-liderazgo

La realidad con respecto a los nuevos emprendedores a veces suele ser muy dura. De cada diez empresas que se lanzan al mercado, nueve no superan los tres años de permanencia y más del 50%, no llegan al año. Este es un hecho que afecta a todos los países en general, incluido Estados Unidos pese a su ya conocido “sueño americano”. Sin embargo hay que rescatar que hay algunos lugares en los que el fracaso en materia de negocios no es visto con malos ojos, sino que más bien se aplaude el mismo hecho de atreverse. Lo cual no quita que sea una experiencia muy difícil de superar para quien lo ha padecido.

Por otro lado, siempre es mejor mirar el lado positivo del asunto. Todo cuenta como experiencia, el aprendizaje es algo que se da en todo momento y más con los errores; ya que uno trata, en la medida de lo posible, de no volverlos a cometer. En este sentido es bueno anticiparnos a futuros tropiezos y evaluar algunas cuestiones que nos permitirán tomar un nuevo impulso para volver a empezar.

1. ¿Cuál es la enseñanza?

Lo que determina que un negocio tenga o no éxito, la mayoría de las veces se debe a factores externos a nosotros mismos y que no controlamos. Sobre esos no podemos hacer nada al respecto y no merece la pena lamentarnos. Sin embargo, son los errores que provienen de nosotros (como nos hemos desenvuelto en nuestra gestión), los que deben ocupar toda nuestra atención.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Hay que empezar a asumir responsabilidades y ser especialmente críticos con nosotros mismos, dejando de lado las excusas o el culpar a otros de nuestros fracasos. Una buena alternativa resulta, entonces, hacer una lista de los componentes del proyecto y evaluar qué se puede aprender de ellos.

2. ¿En que su pudo haber actuado de otra forma?

Una fase muy importante en la superación de un fracaso es la detección de aquellos puntos en los que no nos supimos desarrollar adecuadamente. De esta manera, cuando volvamos a recorrer el camino, no nos tropezaremos con la misma piedra y podremos optar por mejores senderos (muchos de los cuales estaban presentes la primera vez pero de los que no nos percatamos sino hasta ahora).

3. Sumar habilidades y mejorar nuestras competencias

La carencia en materia de habilidades y competencias, siempre es directamente proporcional al éxito o fracaso empresarial. En este nuevo comienzo que nos toca enfrentar, debemos reevaluar nuestras fortalezas y debilidades para, posteriormente, instruirnos en aquellos aspectos en los que flaqueamos o buscar el asesoramiento de un profesional capacitado.

4. ¿De quién se puede aprender algo?

Una vez que hemos decidido levantarnos, una muy buena opción resulta buscar a aquellos que hayan pasado por una situación similar u otros que tengan una mayor experiencia que nosotros. Todos tenemos amistades, colegas, jefes, que estarían más que gustosos en tendernos una mano y asesorarnos en el tema. Hay que recordar que el aprender es una tarea colectiva que se enriquece con el dialogo y el intercambio de ideas.

5. ¿Qué hacer ahora?

Ahora, con todos estos consejos asimilados, solo nos queda trazar una hoja de ruta. ¿Qué nuevo proyecto parece interesante? ¿Cuáles serán nuestras nuevas metas? Hay constantes oportunidades allí afuera y depende de nosotros tomarlas. Hay que mirar hacia atrás para aprender de nosotros mismos y así esbozar un mejor plan. Como dice esa vieja frase popular “el tigre retrocede para avanzar”.

Algunos consejos mas en el siguiente video:

Fuente: MuyPymes

comments

Autor entrada:

1 thought on “Fracaso empresarial: ¿Y ahora qué hago? 5 tips

    victor silva

    (febrero 6, 2013 - 9:41 am)

    Centremos en el 5to punto….Ahora que hacer….. Ya tienes al hoja de ruta,,,,, fracasaste eso conlleva a perder activos. efectivo…..pierdes capacidad financiera, deudas a la sunat, deudas a los bancos…no eres sujeto de credito….¡¿Donde consigues la tabla de salvacion o la palanca que te permita salir de esa situacion y usar la hoja de ruta planteada?.que entidad va a apoyar un plan de reflotamiento. Es obvio que en la hoja de ruta se ha visto nuevos mercados….

Deja un comentario