Herramientas básicas para empezar a emprender con éxito

Emprender es siempre un desafío, por eso es importante que el emprendedor cuente con herramientas con las que afianzar su proyecto y minimizar lo más posible el riesgo. 

Arrancar una startup no es fácil. El emprendedor necesita recursos y herramientas para crecer, agilizar su trabajo, organizarse, controlar, crear, etc.

Así que hay cientos de herramientas gratuitas que se puede encontrar en la web por lo que en esta ocasión hemos he querido preparar un especial con la selección de las herramientas que se consideran imprescindibles a la hora de emprender.

A. Material básico

Para cualquier proyecto que se monte se va a necesitar al menos estos servicios, y especialmente si se desea emprender un negocio propio por Internet.

1. Conexión a Internet y una línea de teléfono móvil: se debe instalar un ADSL bueno y barato, que proporcionan las empresas telefónicas.  No tiene permanencia. La mejor estrategia es tener un operador barato, y un contrato mínimo que incluya Internet.

2. Ordenador portátil: para poder trabajar y viajar, se puede optar por un notebook, como esos que se puede encontrar en Amazon. Se recomienda que tenga al menos 4Go de memoria RAM, además de una pantalla de buen tamaño para trabajar con comodidad cuando se está en casa. Un teclado y un buen ratón también ayudarán a que puedas estar en las mejores condiciones.

3. Un proveedor de alojamiento web: uno de los más populares es Godaddy, el líder mundial en estos servicios. El otro proveedor puede ser Merkaweb, donde se puede alojara una página profesional de consultoría.

4. Una impresora: sinceramente, en el mundo digital la impresora se usa cada vez menos, pero todavía hay momentos en los cuales es muy práctica. Por ejemplo, cuando se tiene que mandar un documento firmado escaneado, o imprimir unos folletos para hablar con un cliente, y algunas ocasiones de este tipo.

B. Trabajar el modelo de negocio

Para quiénes se están preguntando como emprender un negocio propio, hay 3 herramientas muy importantes, sea cual sea el sector en el que se está pensando iniciar el proyecto. Una es válida para negocios más tradicionales, y dos son especialmente útiles sise desea lanzar una startup.

1. El plan de empresa: El business plan es una herramienta fundamental para entender los entredichos del proyecto, comprobar que se ha repasado todos los costes, gastos e inversiones necesarios, intentar estimar ventas y rentabilidad y contemplar aspectos no económicos que influyen en la futura actividad (por ejemplo la normativa).

2. El lienzo del modelo de negocio: Si se va a montar una startup, hay que leer sin tardar el excelente libro Generación de modelos de negocio (Alexander Osterwalder e Yves Pigneur), que entre otras cosas explica el Modelo Canvas (o lienzo del modelo de negocio).

3. La filosofía Lean Startup: Otra lectura imprescindible es El método Lean Startup (Eric Ries), que sintetiza muy bien como se puede aplicar la metodología Lean al desarrollo de una empresa, mejorando la propuesta de valor gracias a las interacciones con los clientes y cambios graduales.

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C. Se necesita una web

Da igual que se vaya a montar un restaurante, una consultoría o una tienda online. La presencia en Internet es hoy en día imprescindible. Claro que hay estrategias diferentes para cada negocio, pero se necesita que el negocio sea encontrado cuando buscan en Internet y para eso se va a necesitar una web.

¿Y qué herramientas se necesita para construir la web para posicionarla mejor?

1. WordPress: es una herramienta genial para montar un blog o una página web. Es gratuita, y se tiene a disposición las miles (o millones) de mejoras que han diseñado gratuitamente desarrolladores independientes. Muchos de los proveedores de alojamiento tienen herramientas para que puedas instalar WordPress fácilmente desde el panel de control, pero incluso sin eso, es bastante sencillo.

2. Las herramientas de Google: Google pone a disposición ciertas herramientas que se debería aprovechar, como son Google Analytics (para tener estadísticas detalladas sobre el uso de la web, las páginas más visitadas, la procedencia de los usuarios, de que otras páginas te vienen las visitas, etc), el Webmaster (para ver si hay algún problema técnico y saber que búsquedas en Google llevan a tu página web) y Google Adwords (la herramienta de planificación de palabras claves para saber qué tipos de keywords usa la gente para tu temática y adaptar tu contenido a ello).

3.  Páginas de recursos para bloggers: Se recomiendan dos páginas.

– Ayudawordpress  que tiene muchísimos artículos útiles sobre casi cualquier duda que se plantee respecto al blog en WordPress. A menudo prueban plugins y los comparan para que sepas cual es el más adecuado para ti.

– LifeStyleAlCuadrado, es una web muy útil para cualquier persona que empiece un blog. En especial, tiene unos cursos para bloggers que puede ahorrar mucho tiempo si se empieza de cero y no se desea pasar por la larga curva de aprendizaje del ensayo error que muchos autodidactas han recorrido.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Te animas a iniciar tu negocio?

Vía: crearmiempresa.es

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