IBM: Este es el sorprendente resultado del análisis de Big Data sobre el hincha peruano

La tecnología permitió identificar el sentimiento de los peruanos sobre la selección en todas las fechas de eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

La sorprendente campaña del Perú en ls eliminatorias y su clasificación al Mundial Rusia 2018, ha logrado que especialistas del marketing se enfoquen en otro análisis más allá de los goles de Farfán, Guerrero o Cueva.

En efecto, se ha recurrido al análisis de tecnología cognitiva del equipo de Big Data de IBM para lograr obtener los resultados y el gran sentimiento de positivismo que se refleja en la gente por lo que las empresas deben aprovechar con sus estrategias de marketing para aprovechar esta coyuntura de unión y sentimiento positivo.

Sin embargo, el hincha peruano no siempre fue positivo respecto a la selección peruana y eso es lo revela una investigación del Big Data de IBM, que se publicó en un artículo de Luis Carrillo Pinto, especialista en marketing y Managing Director de Live Media, en el periódico Gestión.

Recordemos que el Big Data se entiende como el análisis en tiempo real de grandes cantidades y variedad de datos, que es el mejor catalizador para ayudar a las empresas a ser cada vez más competitivas.

Análisis Big Data

IBM Perú analizó el sentimiento de más de 53,000 tweets entre octubre del 2015 y octubre del 2017, lo que permitió identificar el sentimiento de los peruanos sobre la selección en todas las fechas de eliminatorias y Copa América.

Así que el equipo de Big Data de IBM ingresó palabras (handles y hashtags) y búsquedas en redes sociales sobre posts que contenían estas palabras para analizar el sentimiento de los hinchas peruanos en estos últimos dos años usándose la plataforma Twitter por el partnership que tienen con IBM, y Saas (Cloud) que es una herramienta que puede analizar hasta dos años de antigüedad y tiene ya dos años de funcionamiento en el mercado.

Y además del sentimiento y tiempo, la investigación analizó variables como el dispositivo en que se realizó el post, palabras repetidas, otros hashtags asociados, ubicación geográfica del post, usuario y seguidores del post y cantidad de retweets.

Los handles y hashtags utilizados fueron:

  • @SeleccionPeru
  • #ArribaPerú
  • #UnSoloAliento
  • @TuFPF

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Análisis

Al comienzo de las Eliminatorias en octubre del 2015 generó poca reacción entre los fans en Twitter  sin superar las 100 interacciones en el análisis, lo que demuestra la poca confianza del aficionado y engagement con la selección de Ricardo Gareca.

Las derrotas con Colombia, Chile  y Brasil de visita, dejaron una sensación amarga en el hincha que se alivió un poco con la victoria de Paraguay en Lima. Pero pero luego el empate ante Venezuela en la capital y perder con Uruguay en Montevideo dejaron a la bicolor en los últimos lugares de la tabla de posiciones y del sentimiento de los peruanos.

Y fue en la Copa América Centenario realizada en junio del 2016 donde el equipo comenzó a engancharse con la hinchada, lo que generó mayores reacciones en Twitter al igual que por la convocatoria y la renovación de jugadores jóvenes que empezó a generar conversaciones positivas en Twitter, que fueron 3,5 mayores en esta red social, según el análisis de IBM.

Más tarde vendrían los triunfos como la Paraguay en Asunción, el empate con Venezuela de visita y el triunfo ante Uruguay en Lima en marzo del 2017 : para ese entonces, Rusia ya no era más un sueño, sino una opción.

Así que el primer pico de sentimiento positivo se dió en la fecha 16 y 17, luego del triunfo ante Bolivia en el Monumental y a Ecuador en Quito. Para ese entonces, las interacciones analizadas sobrepasaban las 500 en lo positivo y no llegaban a 100 en lo negativo. Y tras el empate ante el equipo de Lionel Messi en la Bombonera y luego de empatar con Colombia en Lima. es donde se alcanza las 1000 reacciones positivas., en vista que finalmente el Perú estuvo a un paso de lograr el ansiado repechaje ante Nueva Zelanda.

Por ello que la clasificación al Mundial Rusia 2018 ha generado reacciones increíbles de positivismo que repercutirán en el estado de ánimo de los consumidores lo que acelerará la economía el próximo año. Un análisis que deben tomarse en cuenta para las acciones de marketing y comunicaciones.

Vía: mercadonegro.pe

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