¿Conoces las debilidades de tu negocio?

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu compañía es volverla en tu contra. Suena raro, sobre todo cuando la cultura corporativa suele ser consumida con noticias negativas devastadoras.

Pero las compañías pueden obtener información valiosa sobre sus propias debilidades, no sólo al considerar cómo operaría la competencia, sino realmente poniéndose en los zapatos de la competencia… y atacar a la yugular.

El año pasado, los ejecutivos de General Motors (GM) participaron en un ejercicio que logró justo eso. En la reunión anual de accionistas de la fábrica automotriz en junio, el presidente ejecutivo, Daniel Akerson, explicó cómo parte del liderazgo de GM se dividió en seis grupos, cada uno con un paquete de información sobre una compañía rival.

Después, se pidió a los miembros del grupo que maquinaran una estrategia para atacar a GM. Los participantes tuvieron que considerar qué áreas de GM atacarían: dadas las fortalezas específicas de esas otras compañías, ¿cuáles eran sus mejores armas para derribar a GM?. Los resultados fueron “iluminadores y un poco aterradores”, dijo Akerson a los accionistas. “Dios quiera que nadie abandone el ejercicio y se vaya a trabajar con la competencia”. 

El último comentario pudo haber sido algo irónico, pero la moraleja, dijo, fue que GM conocía sus debilidades tan bien como cualquier otro. Después de tomarse el tiempo para discutirlas, GM podría tomar medidas antes de que sus rivales las descubran y capitalicen de ellas. 

Más compañías deberían seguir el ejemplo de General Motors, aunque sea temporalmente doloroso, dice Michael Useem, profesor de administración en Wharton. Esto no siempre ha sido fácil, sobre todo durante una actividad en la que tus propios ejecutivos hablan sobre las estrategias de aniquilación de otras compañías en primera persona. “Se necesita una armadura para recibir todos esos dardos sin intentar esquivarlos mientras llegan”, dice Useem. 

Vía: CNN Expansión

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