Inkafarma vs. Mifarma: Cómo lograron adueñarse del 63% del mercado peruano

Ambas empresas de farmacias ya suman 1,149 locales a nivel nacional y se espera una guerra de precios y una canibalización del mercado farmacéutico.

En los últimos 8 años ambas cadenas se han quitado clientes entre ellas, pero aún así han ganado mercado. Según datos de la consultora IMS Health, Inkafarma y Mifarma se adueñaron del 63 % del mercado nacional y aún la competencia es cada vez más fuerte.

Pero no todo es color de rosa. Ambas empresas de farmacias evaluarán la rentabilidad de sus locales, que ya suman 1,149 a junio a nivel nacional. A la fecha, por ejemplo, MiFarma cuenta con mil locales aciertos; los cuales no son solo sus operaciones propias, sino por el crecimiento inorgánico que vino desarrollando por la adquisición de Boticas Fasa, Punto Farma (dentro de Wong y Metro) y Boticas Arcángel. Con ello se pone a la par con InkaFarma que estima cerrar el año con 1,001 locales.

Por otro lado, las cadenas chicas, como BYS, Felicidad, Hollywood, entre otras, se han mantenido firme, principalmente en provincias donde logran competir con las 2 más grandes. El informe de IMS Health recalca que estas farmacias independientes tienen el 36.9% del mercado.

Canibalización del mercado

Según el informe, Inkafarma registró una caída interanual de 5.6% en sus same store sales (SSS) —ventas de tiendas sin considerar las nuevas inauguraciones— entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo. La caída se explica por la canibalización de las ventas entre los mismos locales de Inkafarma y el menor consumo a nivel nacional, exacerbado por la menor demanda de la región norte por el impacto del fenómeno de El Niño, donde tienen 300 farmacias.

La fuerte inauguración de locales de Inkafarma, debido a la necesidad de igualar el número de locales de MiFarma a raíz de la compra de boticas Arcángel, le pasó factura a la empresa.

Y es que dada la adquisición de boticas Arcángel por parte de MiFarma, la competencia decidió acelerar la inauguración de locales para mantener su liderazgo en términos de poder de negociación con los proveedores.

Así, Inkafarma abrió alrededor de 200 locales en el 2016, respecto a los 80 previsto a inicios de año. La estrategia de expansión tendría un incentivo comercial, pues al posicionarse como la cadena de farmacias con más locales, puede ofrecer mejores precios a sus clientes.

Te puede interesar: Cómo planificar una estrategia de macro y micro mercadotecnia

La canibalización de las ventas es resultado de la creciente expansión en puntos de venta que ya no implica alcanzar una mayor base de consumidores, sólo mayor gasto.

“Parte del objetivo de las cadenas de farmacias de abrir más locales es incrementar la penetración, pero sucede que no están aumentando la base de consumidores. Simplemente están acercando aún más el local al consumidor”, señala José Luis Quezada, ex expert solution manager de Kantar WorldPanel quien agrega que dada la canibalización por la gran cantidad de tiendas, están evaluando la rentabilidad de las mismas.

Estrategias comerciales

La competencia en el mercado de farmacias se incrementa mediante la implementación y comunicación de dos estrategias comerciales distintas por parte de los principales jugadores.

Por un lado, Inkafarma aplica una estrategia de precios bajos siempre (everyday low prices en inglés), que también ha sido implementada en los supermercados Plaza Vea desde octubre del año pasado.  Por otro lado, está MiFarma con su estrategia high and low, que consiste en descuentos y promociones, por ejemplo, 2×1 o 30% de rebaja en productos de cuidado personal.

Lo cierto es que para reducir la canibalización de las ventas, es necesario abrir locales en zonas donde predomina los niveles socioeconómicos medios y bajos, en donde aún hay capacidad de penetrar, es decir, capturar nuevos hogares. En el 2016, la penetración de cadenas de farmacias en C y D fue de 53% y 42%, respectivamente. Por ahora, el perfil de consumidor de las cadenas de farmacias está todavía más concentrado en los niveles altos y medios.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados