Introducción a la administración de riesgo financiero – Parte 1

reunion-trabajo-empresa

reunion-trabajo-empresa

El estudio integral de los procesos económicos y productivos en la actividad empresarial  se ha convertido en un elemento clave a tener en cuenta por las empresas para su desarrollo perspectivo. Son varios los factores que están provocando una mayor preocupación por la administración de los riesgos empresariales.

El aumento de la complejidad de los procesos productivos y tecnológicos, la existencia de mercados cada día más competitivos y exigentes de calidad, la búsqueda de nuevos productos y mercados, a la vez que aumentan las catástrofes naturales y las exigencias de cumplimiento de nuevas legislaciones.

El Ministerio de  Industria atraviesa hoy por momentos trascendentales de su desarrollo. El proceso de reestructuración general, el cual está enmarcado en el cumplimiento de tareas importantes, los lineamientos del VI Congreso del  Partido, obras priorizadas de la Revolución Cubana, requieren hoy más eficiencia, profesionalidad, competitividad y diversificación industrial, apoyados  en los conocimientos de nuestro gran capital humano y en busca de una economía sostenible, proceso que ha estado determinado por los problemas mostrados en la eficiencia económica de las producciones en estas industrias. El proceso de cambio y reordenamiento de este Ministerio

La presencia del período especial, la afectación de peligrosos fenómenos naturales, dificultades energéticas, el aumento de los precios del petróleo, unido a la implementación de nuevas medidas por parte del gobierno de los Estados Unidos en su intento por destruir la Revolución Cubana  y otras coyunturas económicas han provocado serias afectaciones en este sector de nuestra economía. Como consecuencia de lo anterior la  Empresa Importadora y Exportadora, como parte de este sistema, también ha sufrido importantes afectaciones, dentro de los que encontramos una tendencia decreciente en la producción mercantil y otros indicadores vinculados a este, así como un aumento de la demanda de Materias primas y Materiales, el cual está representado por un 90 % de componentes que tienen que ser adquiridos en MLC, en mercados extranjeros, disminuye la ganancia y la productividad del trabajo, en general, se observa en sus parámetros económicos y financieros tendencias decrecientes, tanto en sus niveles presupuestados como reales.

En esta Empresa la gestión se realiza empleando mecanismos totalmente tradicionales, lo que no permite el desarrollo de un proceso de toma de  decisiones y gerenciamiento eficiente, en el sistema de Análisis Financiero aún se emplean métodos tradicionales y no se posee un efectivo control de las principales manifestaciones del riesgo financiero, por lo que estas no se prevén, este trabajo aportará un análisis con el rigor técnico necesario, para utilizar procedimientos de última generación. La planificación se realiza sin que esta constituya una verdadera derivación de la estrategia elaborada a mediano plazo y no se cuenta con un mecanismo que flexibilice la minimización del riesgo en la planificación financiera.

El mecanismo de planificación es ante todo un proceso de creación de condiciones para maximizar los resultados de las empresas y garantizar el mantenimiento de una adecuada capacidad de pago en la situación que le imponga el mercado y la competencia, planificar no es poner en un papel los resultados que deseamos alcanzar, expresados resumidamente, planificar es prever:

  • Cuales serán las condiciones del mercado, competidores, cambios tecnológicos, en que tendría que desarrollar su actividad y en esas condiciones que resultados se pueden alcanzar potenciando al máximo todas sus posibilidades.
  • Qué es necesario hacer y qué medidas debemos tomar para lograr  esos resultados, a fin de mantener una situación financiera satisfactoria.

Para la reafirmación de nuestro criterio acerca del problema a plantear y resolver utilizamos, algunas empresas que tienen una influencia directa en el desarrollo de la economía del país y en otros aspectos de la vida social.

Una amplia  revisión bibliográfica permite enmarcar el papel protagónico del Ministerio de  Industria  en la recuperación económica y social del país.

Si bien otras producciones de este ministerio han tenido niveles de crecimiento, la producción de estas importantes empresas, en estos últimos años han ido decreciendo, y el país ha incrementado considerablemente las importaciones de estos renglones de la economía cubana y se invierte por empresas cubanas millones de dólares por estos conceptos.

Continúa en: 

Introducción a la administración de riesgo financiero – Parte 2

Introducción a la administración de riesgo financiero – Parte 3

Vía: Pyme’s

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion