Introducción a la administración de riesgo financiero – Parte 3

crecimiento

Continuando con la tercera y última parte de nuestro artículo sobre la introducción a la administración de riesgo financiero, hablaremos de los resultados que se pretende obtener con el desarrollo del artículo.

Necesitamos de una teoría que nos posibilite medir la efectividad de estas carteras, que conduzcan a la selección de la composición adecuada  de estas y permita la valoración de cualquier activo financiero en condiciones de equilibrio; José Martí: “En la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América dijo …. Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno…. El pueblo que quiere ser libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente justos”.

En la formulación y solución de los principales problemas se ha adoptado un método con fundamento dialéctico, determinado por el enfoque en Sistema de todos los elementos que concurren en la solución deseada, partiendo de lo general a lo particular y definiendo resultados significativos que se adecuen a las condiciones de la Empresa que se trabaja, logrando un nivel de generalización en las condiciones encontradas, que permitan la aplicación a las características específicas a las Empresas. Se ha realizado el análisis de toda la teoría disponible relacionada con el campo de acción en que se trabajó, examinándose las experiencias y se plantean las soluciones para transformarlo de acuerdo con la teoría elaborada, ajustándola a nuestras condiciones concretas como país y del Ministerio en particular.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Se han empleado para la investigación métodos empíricos y teóricos, dentro de los primeros la observación, la medición y la experimentación. La primera nos permite distinguir el objeto, las condiciones del entorno y el sistema de conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos trazados. La observación, conjuntamente con la experimentación, siendo las dos formas fundamentales del conocimiento empírico, sin los cuales no sería posible obtener la información para las elaboraciones teóricas posteriores y su comprobación a través de la medición la que nos permite relacionar todas las etapas de la investigación.

Dentro de los métodos teóricos empleamos la Hipótesis, como medio para garantizar, inferir y guiar la investigación, estos métodos nos permiten arribar a la teoría de cómo quedará organizado el campo de acción seleccionado.

Se emplearon además el método estadístico matemático para el análisis de la acción de determinadas variables, así como métodos y técnicas de consultoría, con el objetivo de generar ideas, desarrollarlas y lograr consenso.

Desde el punto de vista metodológico y práctico, las novedades que presenta el trabajo son las siguientes:

  • El empleo de técnicas de análisis novedosas, que permite profundizar en las decisiones financieras.
  • Se presenta un método de gerenciamiento del riesgo que se sustentan en dos elementos fundamentales, un sistema de indicadores a través de los cuales se cualifica y cuantifica el tipo de  riesgos, y un Comité de Gestión de Riesgo que es el órgano que asesora al Consejo de Dirección en lo referente a las distintas situaciones que pueden producirse.
  • Se logra instaurar un proceso de cambio en la mentalidad de los cuadros de las empresas en las que se aplicó el sistema.

Continúa en: 

Introducción a la administración de riesgo financiero – Parte 1

Introducción a la administración de riesgo financiero – Parte 2

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments