¿Qué necesitamos para formar equipos de trabajo eficientes?

¿Me podría usted decir algunas de las cosas que más les enorgullecen a los fabricantes de los relojes Suizos? Yo creo que por lo menos podríamos coincidir al pensar que ellos están orgullosos de lo bien que funciona la maquinaria de sus relojes.

Es fabuloso ver las cosas funcionar tal cual como cuando fueron diseñadas. En ocasiones pueden maravillar los elementos mecánicos de un dispositivo trabajando en armonía y sincronización para lograr un resultado pulcro como efecto de su operación.

Yo pienso que es el sueño de cualquier líder lograr que su gente trabaje con una armonía similar obteniendo resultados cada vez mejores. Sin embargo, sabemos que si hay algo que es difícil administrar, es el trabajo de personas colaborando como equipo. Es por esto que me gustaría en esta ocasión analizar los elementos que debemos buscar tener en nuestro equipo de trabajo a fin de mejorar su desempeño.

Algunas de las características de los equipos de trabajo eficientes son:

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Objetivos claros. Es difícil avanzar hacia una meta cuando los elementos que conforman al equipo dirigen sus esfuerzos en sentidos dispersos. Pensando que están aportando al crecimiento del mismo, resulta que están pateando los cimientos.  Es por esto que resulta muy importante que todos los miembros tengan bien en claro los objetivos que se están persiguiendo a fin de trabajar unidos con una misma visión.

Destrezas importantes. Es común encontrar en los equipos de alto desempeño que sus elementos cuentan con diversos conocimientos, destrezas y actitudes que al complementarse unas con otras, potencializan las capacidades de logros del equipo. Estos son los llamados grupos multidisciplinarios.

Confianza mutua. Creo que los militares son uno de los mejores ejemplos de la importancia de la confianza en los equipos. Estos señores saben que cuentan a su lado con un hombre capaz y entrenado en quien pueden confiar su vida cuando están en plena batalla. Así mismo, los miembros en los equipos de trabajo deben creer en las habilidades, el carácter y la integridad de los demás.

Compromiso. Cada miembro del equipo sabe que el logro de metas requiere de mucho trabajo y esfuerzo, es por esto que deben estar dispuestos a dar lo mejor de sí a fin de que al sumar estos esfuerzos individuales se obtendrá como resultado una gran fuerza de trabajo.

Buena comunicación. La comunicación es la base de las relaciones humanas. Si no se cuentan con unas reglas de comunicación bien definidas, es muy probable que el equipo enfrente muchos problemas. Se requiere establecer cuál será el medio de comunicación oficial (tal vez, llamadas telefónicas, correos electrónicos, comunicación verbal, etc.) así como los elementos mínimos con los que contarán los documentos que se utilicen. Esto evitará mal entendidos y se podrán corregir rápidamente en caso de que se llegaran a presentar.

Habilidades de negociación. Habrá ocasiones en que los roles y responsabilidades se tengan que rotar entre los miembros del equipo, por lo que se requerirá una buena capacidad de negociación hacia el interior a fin de que los acuerdos se logren resolviendo a la brevedad cualquier conflicto que llegue a surgir. Así mismo, estas habilidades se aplican al exterior cuando se tiene que negociar con clientes, proveedores e incluso con otros equipos de trabajo.

Liderazgo. El carácter del líder así como sus habilidades serán clave para lograr equipos de trabajo eficientes. Y al decir esto, no nos referimos a que debe ser un sargento que tenga la capacidad de levantar tanto la voz, que logre que las personas le obedezcan de inmediato. ¡No! Esos modelos de liderazgo ya no son útiles en nuestros días. Hoy por hoy, se requieren personas que sean facilitadores, con habilidades para guiar, inspirar, planear y ejecutar.

Estas son pues, algunas de las características con las que cuentan los equipos de trabajo eficientes. ¿Podría usted evaluar con cuantas de estas características cuenta ya su gente?, ¿cree que serían beneficiosas para su equipo? Espero que esta información le sea útil y pueda comenzar a trabajar en mejorar el desempeño de su gente.

Fuente: herramientasparapymes.com

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