Jack Ma compra MoneyGram por US$ 880 millones

Con su adquisición habrá mayor acceso, seguridad y simplicidad a las personas en todo el mundo para enviar fondos, especialmente en grandes economías como Estados Unidos, China, India, México y Filipinas.

Ant Financial, la empresa de tecnología financiera controlada por el multimillonario Jack Ma, pagó 880 millones de dólares por la adquisición del servicio estadounidense de transferencias de dinero MoneyGram International Inc.

Tal compra de la segunda de una compañía estadounidense por parte de Ant, que conectará la red de MoneyGram de 2,400 millones de cuentas bancarias y móviles con la clientela de Ant.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Ant Financial, que en su momento fue parte de Alibaba, busca crecer en el exterior en momentos de creciente competencia en su mercado local proveniente del sistema de pagos WeChat, de Tencent Holdings Ltd.

El acuerdo con MoneyGram reforzará ese objetivo, tras las recientes alianzas con Paytm en India y Ascend Money en Tailandia. Sin duda que es un negocio muy atractivo que ya cuenta con una importante base de consumidores en Estados Unidos.

Recordemos que MoneyGram permite que consumidores y empresas se envíen dinero entre sí, lo que genera ingresos por comisiones de transacción y diferenciales cambiarios.

Ant Financial es un gigante en China, donde atiende a más de 450 millones de clientes y provee servicios financieros desde gestión de riqueza y seguros hasta préstamos al consumidor.

Te puede interesar: El modelo chino triunfará sobre el de EE.UU., según Jack Ma

La compañía, cuyo nombre oficial es Zhejiang Ant Small & Micro Financial Services Group Co., fue valuada en US$ 75,000 millones por el grupo de inversión de Hong Kong CLSA en setiembre del año pasado y se espera que debute en la bolsa este año.

Y según Eric Jing, director ejecutivo de Ant Financial,  la adquisición de MoneyGram es un hito significativo en su misión de ofrecer servicios financieros para los usuarios de todo el mundo, por lo que la combinación entre ambas empresas, proporcionará “mayor acceso, seguridad y simplicidad a las personas en todo el mundo para enviar fondos, especialmente en grandes economías como Estados Unidos, China, India, México y Filipinas”.

Efecto Trump

La adquisición llega en un momento oportuno para MoneyGram. Una parte sustancial de su negocio podría quedar bajo presión dada la dura postura del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la inmigración y el comercio.

Muchos inmigrantes usan MoneyGram para transferir dinero a sus familias desde Estados Unidos y donde México representa cerca del 10% de las transacciones de MoneyGram, según Bloomberg Intelligence. El año pasado, Trump había propuesto un plan para eliminar las remesas que envían los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Lo cierto es que la Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una dependencia del Departamento del Tesoro que examina las compras de compañías estadounidenses por parte de extranjeros, probablemente estudiará el acuerdo.

Si bien es improbable que considere la adquisición de MoneyGram como una amenaza para la seguridad nacional, el acuerdo podría atraer más inspección que la usual dada la retórica antichina de Trump.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments