La era del negocio socialmente responsable

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Los tiempos han cambiado. Ahora el crecimiento de un negocio no solo se mide a través de las ventas, sino de otros factores importantes, como por ejemplo la actitud socialmente responsable que asuma la empresa. Y dentro del cúmulo de acciones que compromete ser socialmente responsable hay una preocupación que involucra a nuestro negocio, el Estado y el medio ambiente: el cuidado del entorno natural. El tiempo de la depredación de los recursos naturales va quedando en los libros de Historia, para dar paso, lentamente pero de forma consistente, al cuidado de esos recursos a través de técnicas como la reutilización de materiales, los productos biodegradables y el cuidado del agua.

A continuación veremos cuáles han sido las causas principales para el cambio en la mentalidad de la empresa en relación al medio ambiente:

La Escasez de Materias Primas

La creciente superpoblación mundial aunada a malas técnicas industriales está llevando a que los recursos, que años atrás se consideraban renovables, cada vez escaseen más. El problema más saltante es el concerniente al agua dulce, preocupación constante de las máximas potencias del mundo. Se han incluido políticas para evitar la proliferación indiscriminada de dióxido de carbono en diferentes países. Sectores como la pesca y el forestal están siendo ampliamente revisados por los Estados, debido a que los recursos no pueden renovarse a la velocidad con la que las empresas la explotan.

El Aumento de la Contaminación

Sectores extractivos como de manufactura generan externalidades que impactan el medio ambiente. Para ello, la empresa y el Estado vienen trabajando de la mano para reducir la contaminación provocada por el crecimiento de estos rubros. Incluso el sector servicios y el comercial producen sus propias externalidades; solo como referencia vale tomar las escasas políticas aplicadas para reducir la ingente cantidad de envases, botellas de plástico, bolsas y otros productos análogos en la actualidad.

La Creciente Intervención del Gobierno

Los candados que aplica el Gobierno para mitigar el impacto de los diversos sectores productivos suelen crear resquemores infundados en diversos ámbitos económicos. El compromiso con el medio ambiente entra, pues, en evaluación. Comienza a establecerse una agenda para que desde las empresas se establezca una actitud socialmente responsable. Algunos Estados, sin embargo, se muestran más estrictos en este punto y suelen impedir férreamente el ingreso de empresas que no cumplen este requisito en sus respectivos países.

Como ven, el panorama hacia el medio ambiente y empresa ha dado un giro de 180 grados. Uno de los compromisos iniciales que debe tener nuestro negocio es, por tanto, establecer de qué forma podemos ayudar a nuestra comunidad con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas a las que afecte, de alguna manera, nuestro sector productivo. Un negocio socialmente responsable es admirado y goza de mayor preferencia que uno que no lo es. Es, sin duda, la mejor estrategia de marketing que cuenta  a su disposición.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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