La importancia de tener una empresa inteligente

Hoy en día, en un mercado cada vez más competitivo, las empresas deben replantearse constantemente las formas en las que operan, tanto interna como externamente. En este caso, para mejorar las funciones internas las compañías deben mejorar su inteligencia.

Carlos Herreros de HFC Consultores, señala que una empresa inteligente es la que crea y re-crea continuamente su futuro, asume que el aprendizaje es una actividad continua y creativa de sus componentes humanos y se transforma continuamente como respuesta a las necesidades de los individuos que la componen, así como las de las empresas, organizaciones e individuos con las que se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, entre otros).

Para lograr esto en tu negocio deberás diseñar y ejecutar ese modelo de estrategia emergente, por lo que necesitas crear o modificar la visión y misión de la empresa, ser sensible para captar los cambios y entender cómo afectan a la empresa. Lo anterior, obviamente está relacionado con nuestras capacidades humanas. Si se aplican estos puntos, la empresa experimenta un cambio cualitativo. Al respecto, Herreros plantea cuatro rutas de acción:

1. Emplear las capacidades humanas esenciales de todos quienes están vinculados a la empresa.

2. Ampliar estas capacidades como las del conocimiento, habilidades, comprensión y actitudes para entender las necesidades de los demás y trabajar en red con ellos.

3. Formar un todo con lo ya planteado antes para que esto se convierta en competencias útiles para la empresa y para su competitividad.

4. Desarrolla principios nuevos y análisis en profundidad para poner en práctica todo lo anterior de forma más productiva y humana.

Fuente: Alto nivel.com.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion