La real ingeniería de sistemas y su aplicación en las PyMEs

El padre de la ingeniería de sistemas.1901 - 1972.

Toda empresa es un sistema, y no estoy hablando de computadoras o de programas. Una empresa es un sistema vivo o un organismo vivo, que tiene el comportamiento de un organismo vivo, y su estudio y entendimiento desde esta perspectiva permite un mejor desempeño de esta. La aplicación de esta perspectiva es la ingeniería de sistemas, que permite tener una serie de metodologías y estrategias diferentes a las que actualmente podemos escuchar regularmente.

Hay varios conceptos de sistemas que ya se están aplicando en grandes empresas, pero siendo una pequeña empresa, puedes utilizar algunos conceptos muy básicos para mejorar su desempeño y sobre todo, sobrevivir el periodo inicial, que es cuando la mayoría de negocios fracasan.

Volviendo a lo que es la ingeniería de sistemas y sus conceptos, y asociándolos a un organismo vivo, un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados entre sí, con un objetivo en común. Si tomáramos al cuerpo humano como un ejemplo, los diversos sistemas que lo componen, como el sistema respiratorio, el sistema nervioso, el sistema circulatorio, y los demás sistemas, son sus componentes, y todos trabajan en conjunto para que el humano pueda sobrevivir en el tiempo, que regularmente es el objetivo de los organismos vivos. Así entonces, en una empresa puede haber un componente o sistema gerencial, un sistema de producción, un sistema de comercialización, y así sucesivamente para que la empresa se sostenga, mantenga, y crezca en el tiempo.

El entendimiento de una empresa como un sistema también nos da fácilmente el entendimiento de cómo es que se comporta cuando nace, crece, madura, y muere, y este comportamiento se ve claramente en todo sistema, como el ciclo de vida de un producto, el crecimiento de un ser vivo, el crecimiento de una sociedad, el crecimiento de una nueva tecnología, etc.

Este comportamiento se da porque el entorno que rodea a un sistema, lo afecta de tal manera que al nacer, aún no cuenta con todos los mecanismos para sobrevivir por su cuenta. Luego, cuando encuentra la manera de crecer, lo hace sin restricciones, y luego aparece un impedimento para su constante crecimiento que termina siendo mayor a su capacidad de desarrollo, haciendo que el sistema deje de existir. Entender en qué etapa se encuentra tu empresa, te puede permitir establecer mejor las estrategias a utilizar, porque en un inicio puede costarte crecer. Una vez que encuentras tu nicho de mercado puedes empezar un crecimiento acelerado, pero cuando aparece la competencia, puedes comenzar a decaer.

Ejemplo de cómo se analiza una población usando la llamada Dinámica de Sistemas
Ejemplo de cómo se analiza una población usando la llamada Dinámica de Sistemas, que permite entender qué hace que crezca o decrezca un sistema. Obtenida desde esta web.

Entonces, analizar qué es lo que te ayuda a crecer e ir encontrando qué es lo que te lo impide es algo que te va a ayudar a desarrollarte, pero la ingeniería de sistemas tiene más que aportar a la empresa peruana. Si tienes la oportunidad de hablar con un verdadero ingeniero de sistemas, te podrá dar una visión más adecuada de todas las estrategias adicionales que puedes implementar en tu empresa.

Y tú, ¿conocías el verdadero concepto de lo que es un sistema?

Vía: “Teoría General de Sistemas” – Ludwig Von Bertalanffy y “Teoria y ejercicios prácticos de Dinamica de Sistemas” – Jay Forrester

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion